Todos hemos escuchado en alguna ocasión que practicar yoga ofrece varios beneficios a nuestra salud. Al respecto, no son pocos los estudios que se han encargado de estudiar esta práctica originaria de la India.

Uno de los más recientes estudios encontró que practicar yoga resulta beneficioso para la función cerebral de los adultos mayores.

Según los resultados de la investigación, que aparecen publicados en la edición online de la revista especializada Frontiers in Aging Neuroscience, los adultos mayores que practican yoga podrían tener un mayor grosor en áreas del cerebro relacionadas con la memoria y la atención.

Esto contribuye a las evidencias de que el yoga tiene efectos en el cerebro que podrían traducirse en otros beneficios para la salud, como un mejor estado de ánimo y una mejor cognición”, dijo al respecto la doctora Helen Lavretsky, profesora residente de psiquiatría en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, en Estados Unidos.

Conoce más: 5 beneficios físicos y mentales de practicar yoga

De acuerdo con la experta, es posible que la práctica del yoga, a lo largo tiempo, sea beneficiosa para el cerebro al aliviar el estrés diario. No hay ninguna razón por la que las personas mayores retrasen el momento de comenzar a practicar yoga si es algo que les interesa, agregó.

Si practican con un instructor con experiencia, las personas mayores podrían obtener beneficios para su salud mental y física a partir del yoga”, aseguró por su parte Elisa Kozasa, líder del estudio e investigadora en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, en Brasil.

Expertos en salud mental aseguran que el deterioro cognitivo por el envejecimiento normalmente se asocia con un volumen menor en las áreas del cerebro asociadas con las funciones de atención y con reducciones en la memoria (mismas que el yoga demostró fortalecer), es por ello que los hallazgos de este estudio cobran una gran importancia, apuntó Kozasa.

Practicar yoga conlleva un “componente cognitivo”, en el que los practicantes mejoran su capacidad de concentración al mantener las posturas, realizar ejercicios de respiración y meditar de forma consciente, destacó la especialista.

 

Vía: Health Day News