,

Existen muchas pruebas de que los nutrientes de los alimentos (las vitaminas y minerales que comemos) brindan apoyo al sistema inmunológico, ayudando a prevenir infecciones y a recuperarse de las mismas. Las vitaminas B6, C, D y zinc ayudan a mantener alejados a los invasores y promueven la producción de células inmunes y anticuerpos.

«No tenemos ninguna evidencia real de que los suplementos vitamínicos sean efectivos específicamente contra el COVID-19 u otros virus», señaló la doctora Alex Standring, de la línea de ayuda médica Dr. Morton, en Reino Unido. «Pero ciertamente, el agotamiento grave de vitaminas y minerales afectará negativamente la salud».

«Algunos resfriados pueden deberse al coronavirus, y se ha demostrado que el zinc reduce la duración de los resfriados», indicó. «Además, es probable que actualmente muchas personas tengan deficiencia de vitamina D por la cuarentena, ya que se requiere de la luz solar para producirla de forma natural. Por lo tanto, tomar suplementos de vitamina D podría valer la pena para algunos».

Conoce más: 5 tips para combatir el cansancio frecuente durante la cuarentena

Desde que inició la pandemia de COVID-19, ahora los médicos recomiendan que todas las personas mayores de 1 año tomen un suplemento diario de vitamina D de 10 microgramos.

Algunos sitios web de ‘salud alternativa’ sugieren que llevar la vitamina C a los niveles de tolerancia intestinal (hasta que tengas diarrea) es un medio eficaz para eliminar un virus del cuerpo.

«Es poco probable que la vitamina C sea dañina en dosis más altas», mencionó Standring. «Es soluble en agua y solo sale directamente en la orina. Pero aún no está claro si tomar más de la cantidad diaria recomendada ayuda de alguna forma».

Por su parte, Michael Head, investigador sobre salud global de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, refiere que no hay evidencia de ningún efecto protector o beneficioso por parte de la vitamina C. «Y aunque las asociaciones entre la vitamina D y el COVID-19 son interesantes, solo tenemos correlaciones, y todavía no hay evidencia de causalidad», subrayó.

Curiosamente, un ensayo clínico en China está determinando si administrar mega dosis de vitamina C podría ayudar a contrarrestar la neumonía relacionada con el COVID-19. La investigación, que utiliza dosis de hasta 24 gramos al día, publicará sus resultados en septiembre.

 

Vía: Patient