La contaminación y el smog no son, ni de cerca, amigables con la salud de las personas. Todo lo contrario, vivir en zonas urbanas con altos índices de contaminación se ha asociado con diversos males médicos. No obstante, algunos estudios ponen a la vitamina B como un aliado inesperado para la salud.

Uno de los más recientes de estos estudios arrojó que un tratamiento previo con vitamina B puede prevenir algunos de los efectos nocivos de la exposición de las personas a la contaminación, según el doctor Alan Mensch, vicepresidente principal de asuntos médicos del Hospital de Plainview de Northwell Health, en Plainview, Nueva York.

Datos médicos respaldan que una exposición de apenas 2 horas a una contaminación concentrada presenta un efecto negativo en la frecuencia cardiaca y los niveles de glóbulos blancos (los cuales combaten a las enfermedades).

No obstante, “esos efectos casi se revierten con 4 semanas de complementos de vitamina B”, compartió el doctor Andrea Baccarelli, autor de un estudio al respecto y presidente de ciencias de la salud ambiental de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Conoce más: 5 consejos para combatir la contaminación desde casa

A las conclusiones obtenidas por Alan y Andrea, se suma la del doctor Len Horovitz, especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, quien expone que estos resultados son “evidencia de que la vitamina B ofrece beneficios contra el desarrollo de la aterosclerosis en los adultos sanos expuestos a la contaminación atmosférica”.

Len explicó que “este hallazgo recomienda la vitamina B, que por supuesto es segura y no tiene efectos secundarios, como protección contra la enfermedad de la arteria coronaria”, derivada de una exposición a altos índices de contaminación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive en lugares donde no se respetan sus directrices sobre la calidad del aire. Las directrices de la OMS establecen un límite de 10 microgramos de partículas perjudiciales para la salud por metro cúbico.

 

Vía: ABC.es, Health Library, OMS