,

diabetes apoyo psicologico-ILa mayoría de las personas que viven con diabetes no reciben apoyo psicológico para afrontar su enfermedad. Los especialistas afirman que el apoyo psicológico es importante debido a que la diabetes implica una serie de patologías que condicionan su esperanza y su calidad de vida.

Además de un abordaje terapéutico y farmacológico las personas que viven con diabetes deben recibir un tratamiento de asistencia psicológica que permita conocer la opinión de los enfermos, así como las inquietudes de la enfermedad que están afrontando.

Un estudio realizado por la Federación de Diabéticos Españoles en conjunto con el Consejo General de Colegios de Psicólogos de España pone alarma sobre el hecho de que la mayoría de los pacientes con diabetes no han recibido algún tipo de apoyo psicológico.

Según una encuesta realizada por estas instituciones el 41 por ciento de los pacientes que viven con diabetes y ha recibido algún tipo de apoyo psicológico ha accedido a este por medio del centro hospitalario que le corresponde. A decir de Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles el dato “genera inquietud porque es un indicativo de que la sanidad pública no está cubriendo una demanda necesaria”.

Las emociones que más sienten las personas que viven con diabetes a raíz de su diagnóstico son: incertidumbre y miedo (34 por ciento), ansiedad y enojo (30.5 por ciento), estrés (28.5 por ciento) y depresión (18.5 por ciento).

El hecho de padecer estas sensaciones hace que el apoyo psicológico para pacientes que viven con diabetes se torne fundamental.

Un 58.3 por ciento de los pacientes que viven con diabetes considera que el apoyo psicológico es una parte del tratamiento que resulta fundamental para hacerle frente a la enfermedad; el apoyo psicológico es un proceso de normalización que a decir de los expertos en la materia requiere tiempo y esfuerzo.

Este tipo de ayuda es vital para que los pacientes que viven con diabetes puedan tomar grandes decisiones para controlar su enfermedad.

 

Vía: Canal Diabetes