¿Alguna vez has sentido que no puedes atrapar una pelota que viene desde tu lado izquierdo? Un punto malo en tu visión periférica podría ser el culpable.

La visión periférica es la capacidad de ver cosas que no están en el centro de tu campo visual.

Un nuevo pequeño estudio encontró diferencias significativas en la capacidad de las personas para detectar objetos en su visión periférica. Por ejemplo, algunas personas fueron mejores en detectar cosas en su lado izquierdo, mientras que otras sobresalieron en observar cosas a su derecha.

«Cada uno tiene su propio patrón de sensibilidad, con islas de mala visión y otras regiones de buena visión», señaló John Greenwood, del University College de Londres y autor principal del estudio.

Greenwood y su equipo dieron a 12 personas una serie de pruebas de percepción durante varios años. En general, los participantes fueron peores al detectar objetos en entornos atestados cuando estaban por encima o por debajo del nivel de los ojos, aunque hubo variación entre los individuos.

Conoce más: 5 síntomas para saber si sufres pérdida de visión

Los investigadores utilizaron una prueba en donde los participantes debían enfocarse en un punto ubicado al centro de una pantalla, mientras se les mostraban imágenes de relojes en diferentes partes del campo visual, ya fuera un reloj solo o con otros dos relojes a su lado.

Los investigadores hallaron que a las personas les costó más trabajo decir la hora en el reloj central cuando los otros relojes estuvieron más cerca. A esto se le conoce como «apiñamiento visual«.

«Si estás buscando tus llaves, entonces este perfil afectará tu capacidad de encontrarlas.Por ejemplo, si las llaves están en una mesa a la izquierda de donde te estás enfocando, la presencia de libros y papeles en la mesa puede impedir que detectes las llaves«, explicó Greenwood.

«Alguien con una fuerte visión del lado izquierdo podría detectar las llaves, incluso si están justo al lado del libro, mientras que alguien podría no notar las llaves a menos que estén a medio metro de distancia del libro. Hay una variación sustancial entre las diferentes personas», indicó el experto.

Comprender que la visión periférica varía podría ser especialmente útil cuando se conduce un auto.

«Si estás conduciendo un camión con una cabina alta y mirando hacia adelante, es menos probable que notes a los peatones o ciclistas a nivel de la calle en tu visión periférica que si estuvieras más abajo y mirando a la izquierda y a la derecha«, dijo Greenwood.

«Un entorno visualmente abarrotado como una carretera urbana muy concurrida lo hace aún más difícil, además de considerar los puntos ciegos físicos en los vehículos, debemos recordar que la gente detrás del volante también tendrá diferentes áreas donde su visión periférica será mejor o peor«, añadió el experto.

El estudio fue publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y nos muestra la importancia de conocer estas diferencias en la visión periférica, pues podremos saber cuál es la que tenemos y sacarle el máximo provecho para beneficio personal y para evitar accidentes.

 

Vía: Health Day News