Los adolescentes que son víctimas de «bullying» o acoso escolar, e incluso sus perpetradores, son más propensos a querer someterse a una cirugía estética para ser más atractivos o corregir los defectos físicos que en ellos perciben; así lo reveló un estudio publicado en la edición de mayo de la revista Plastic and Reconstructive Surgery, perteneciente a la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

Entre las víctimas de bullying, el aumento en el deseo de hacerse una cirugía estética está relacionado con el mal funcionamiento psicológico, detalló el doctor Dieter Wolke junto con sus colegas de la Universidad de Warwick, Coventry, en Reino Unido. «Nuestros resultados sugieren que los cirujanos cosméticos deben examinar a los candidatos en cuanto a su vulnerabilidad psicológica e historial de acoso escolar«, comentó Wolke.

También dijo que tanto los acosadores como las víctimas tienen un deseo creciente por la cirugía cosmética.

El estudio exploró la relación entre el bullying y el interés en la intervención quirúrgica en estudiantes británicos de entre 11 y 16 años. En la primera fase del estudio, cerca de 2,800 adolescentes fueron evaluados por su participación en el bullying, según lo calificado por ellos mismos y sus compañeros.

Conoce más: 4 consejos para que los padres apoyen a su hijo(a) si sufre bullying

La segunda fase se centró en 752 adolescentes, 139 de ellos identificados como víctimas de acoso, 146 como autores de acoso y 294 víctimas y perpetradores a la vez. Los otros 173 adolescentes no estuvieron involucrados en el acoso escolar. A los participantes se les preguntó si les gustaría hacerse una cirugía estética para lucir más atractivos o cambiar algo sobre su apariencia.

Los resultados mostraron que los adolescentes involucrados en el bullying, en cualquier papel, estuvieron más interesados ​​en la cirugía estética, en comparación con aquellos que no fueron partícipes de este tipo de hostigamiento. El deseo de la cirugía estética fue mayor entre las víctimas de acoso, pero también fue alto entre los perpetradores de este.

Mayor interés en las niñas que en los niños

El interés en la cirugía estética fue mayor en las niñas que en los niños, así como en los adolescentes mayores y en aquellos cuyos padres tenían un nivel educativo más bajo. No obstante, los adolescentes involucrados en el acoso escolar —incluyendo niños y niñas— tuvieron más deseo de cirugía estética que sus compañeros no involucrados.

«Ser víctima de los compañeros derivó en un mal funcionamiento psicológico, lo que aumentó el deseo de una cirugía estética«, comentaron Wolke y sus coautores. En contraste, para los perpetradores de la intimidación, el deseo por la cirugía estética no estuvo relacionado con el funcionamiento psicológico. «Para los ‘bullies’, la cirugía estética simplemente puede ser otra táctica para aumentar el estatus social…para verse bien y adquirir dominancia«.

A medida que aumentan las tasas de cirugía estética, los investigadores están interesados ​​en comprender los factores que llevan a las personas a desear un cambio en su apariencia. Estudios previos han encontrado que cerca de la mitad de los adultos que buscan cirugía estética poseen un historial de burlas o intimidación.

Conoce más: 5 señales para detectar si tu hijo es víctima de bullying

El nuevo estudio sugiere que la relación entre el acoso y la cirugía estética ya está presente en los adolescentes que están siendo victimizados por sus compañeros. «El deseo de la cirugía estética en adolescentes intimidados es, pues, inmediato y de larga duración», subrayó Wolke.

El vínculo con un mal funcionamiento psicológico es consistente con estudios anteriores que identifican la imagen corporal pobre como un factor clave para desear la cirugía estética. Los investigadores sugieren que los cirujanos plásticos deben considerar la detección de la vulnerabilidad psicológica y los antecedentes de victimización por bullying al evaluar a sus pacientes para cirugía estética —tanto adultos como adolescentes—.

«Abordar la salud mental de los adolescentes intimidados puede reducir su deseo de cirugía estética«, finalizó Wolke.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science