,

69_sintomas_cáncer_mamaParece ser que en las mujeres que sufren de cáncer de mama, padecer obesidad podría aumentar la velocidad del crecimiento de las células cancerosas y el tamaño del tumor. Lo anterior, según un estudio recientemente publicado en la revista Breast Cancer Research.

Se sabe que padecer obesidad es uno de los factores de riesgo en el cáncer de mama en mujeres en la post menopausia, señalan los investigadores de la Escuela de Medicina Tulane en Nueva Orleans, Luisiana. Un estudio anteriormente publicado por la revista JAMA, encontró -entre 80 000 enfermeras registradas- que en aquellas mujeres que después de los 18 años de edad aumentaron 24 kilos o más, el riesgo de sufrir cáncer de mama se incrementó en 50% aproximadamente.

Sin embargo, los investigadores señalan que la obesidad , especialmente la obesidad abdominal, y su relación con las células madre de grasa y el cáncer de mama no ha sido previamente estudiado.Por lo tanto , el equipo de investigación analizó una serie de líneas de células madre de grasa que se tomaron de 24 mujeres que se sometieron a liposucción electiva.

Los investigadores señalaron que el grado de obesidad en una mujer, especialmente en la zona del abdomen, puede determinar el crecimiento de las células de cáncer de mama y el tamaño del tumor.

Una línea celular fue tomada del abdomen de cada una de las mujeres, mientras que se tomó una muestra más de una zona no abdominal. Para realizar la comparación se eligieron mujeres que padecen obesidad y mujeres que no la padecen, según lo determinado por su índice de masa corporal (IMC).

Con las células madre de grasa se realizó un cultivo en un laboratorio junto con células de cáncer de mama. Estas células se inyectaron a continuación en las glándulas mamarias de ratones y debajo de la piel se colocó una pastilla de estrógeno.

Al analizar el crecimiento del tumor a partir de las muestras, los investigadores encontraron que las células tomadas de mujeres que padecían obesidad, incrementaron el número de células cancerígenas y el crecimiento del tumor. Esta tendencia fue más significativa en las líneas celulares tomadas de la grasa abdominal.

Los investigadores destacan que el hallazgo se puede deber a la exposición de las células de grasa a los estrógenos. Esto aumenta la producción de una hormona llamada leptina, lo que aumenta el número de células de cáncer y el crecimiento tumoral.

Bruce A. Bunell, autor principal del Centro de Investigación de Células Madre y Medicina Regenerativa y el Departamento de Farmacología de la Universidad de Tulane, comenta que la utilidad terapéutica potencial de este descubrimiento radica en que proporciona pruebas sobre el papel que la obesidad juega “a nivel celular y molecular” en el desarrollo del cáncer de mama y su avance.

“Al identificar las diferencias entre células del estroma de las mujeres que padecen obesidad y las mujeres delgadas, podemos ser capaces de descubrir nuevos objetivos para la intervención terapéutica”, dijo.

Bunnell señaló que estos resultados deben crear conciencia en las mujeres de la importancia de mantener un peso corporal saludable, especialmente en las que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Vía: Revista Breast Cancer Research.