El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cambia (muta) con frecuencia. A veces, estos cambios hacen que el virus se vuelva resistente a un medicamento o clase de medicamentos en particular, lo que significa que la medicina ya no es eficaz contra el virus. Cuando esto sucede, el medicamento ya no controla el crecimiento del virus (replicación) ni protege el sistema inmunológico, así lo advierte el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Las pruebas de resistencia se realizan para determinar si dicha resistencia ha provocado el fracaso del tratamiento. También se usan para identificar los medicamentos antirretrovirales que pueden utilizarse para tratar la infección. Existen muchas razones por las que el tratamiento falla, las cuales incluyen:

  • El virus es inicialmente resistente a uno o más medicamentos antirretrovirales, o el virus muta y deja de responder a los medicamentos.
  • Hay un cambio en la forma en la que tu cuerpo absorbe un medicamento.
  • Existen interacciones entre dos o más medicamentos que estás tomando.
  • No has tomado tu medicamento según lo prescrito.

Conoce más: Tips de nutrición para personas con VIH

Hay dos pruebas disponibles para detectar la resistencia a los medicamentos utilizados para tratar las infecciones por VIH:

  • Ensayos de genotipado. Detectan mutaciones de resistencia a medicamentos en los genes virales. Se necesitan de 1 a 2 semanas para obtener los resultados.
  • Ensayos de fenotipado. Miden la capacidad de los virus para crecer en células con diversas concentraciones de medicamentos antirretrovirales. Se necesitan de 2 a 3 semanas para obtener los resultados.

Ambas pruebas se realizan con una muestra de sangre extraída de una vena. Estas pruebas podrían no ser precisas si el virus resistente es menos del 20% del virus circulante.

Asimismo, es posible que te realicen una prueba de infección con un virus resistente cuando:

  • Te diagnostican una infección por VIH.
  • Tu carga viral no ha disminuido al menos a la mitad después de 4 semanas de terapia.
  • Tu carga viral no ha disminuido a un nivel indetectable dentro de los 4 a 6 meses posteriores al inicio del tratamiento. Un nivel indetectable se define como menos de 50 copias/ml.
  • Tu carga viral es detectable después de haber estado en un nivel indetectable.

RECUERDA: La resistencia reduce la cantidad de opciones de tratamiento en el futuro, por lo que es importante evitar que esta se produzca. Si tienes más dudas respecto a este tema, consulta a tu médico.

 

Fuente: University of Michigan Health