Las infecciones oportunistas (IO) son aquellas que ocurren con mayor frecuencia o son más graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados, en comparación con las personas que poseen sistemas inmunitarios sanos.

Las personas con dichos sistemas incluyen a aquellas que viven con VIH.

Las IO son causadas por una variedad de gérmenes (virus, bacterias, hongos y parásitos). Los gérmenes que ocasionan una IO se propagan de diversas maneras, por ejemplo, en el aire, en los fluidos corporales o en alimentos o agua contaminados. Algunas IO que pueden contraer las personas con VIH incluyen candidiasis, infección por Salmonella, toxoplasmosis y tuberculosis (TB). Las medidas para la prevención y el tratamiento de infecciones oportunistas en adultos y adolescentes con VIH otorga información detallada sobre las IO relacionadas con dicho virus.

Conoce más: Infecciones oportunistas que pueden presentarse en personas con VIH/SIDA

Una vez que una persona adquiere el VIH, este comienza a multiplicarse y daña el sistema inmunológico. llevando a que el cuerpo le cueste trabajo combatir las IO.

Los medicamentos contra el VIH evitan que este dañe el sistema inmunitario. Sin embargo, sin tratamiento con medicamentos, el VIH puede destruir gradualmente el sistema inmune y avanzar hasta el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Por ejemplo, muchas IO, como ciertas formas de neumonía y tuberculosis, se consideran condiciones definitorias del SIDA, pues son infecciones y cánceres que ponen en peligro la vida de las personas con VIH.

 

Fuente: HIV Info. NIH.gov