Las infecciones y enfermedades oportunistas ocurren en personas cuyo sistema inmunológico se ha debilitado. Por lo general, no ocurren en personas que tienen un sistema inmunológico saludable. Cuando el sistema inmunológico se debilita por una enfermedad como la infección por VIH, las infecciones oportunistas pueden causar enfermedades graves, incluso potencialmente mortales.

Por ello, a continuación te mencionamos las infecciones oportunistas que son comunes en personas que tienen VIH/SIDA:

  • Neumonía por Pneumocystis.- Tipo de neumonía que es causado por el hongo Pneumocystis jiroveci. Este hongo es común en el medio ambiente y pocas veces causa enfermedad en personas sanas, aunque en persona con VIH/SIDA, las probabilidades de contagio aumentan considerablemente.
  • Tuberculosis.- Es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Por lo general ataca a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
  • Toxoplasmosis.- Se produce como consecuencia de una infección por el parásito Toxoplasma gondii, uno de los parásitos más comunes del mundo.
  • Citomegalovirus (CMV).- El citomegalovirus es un virus común. Una vez que se contrae la infección, el virus permanece en el cuerpo de por vida.
  • Complejo Mycobacterium avium (MAC).- Incluye a las bacterias Mycobacterium avium, Mycobacterium intracellulare y otras especies de micobacterias similares. Las bacterias de este complejo pueden encontrarse en el agua potable, la suciedad y el polvo doméstico.

Conoce más: VIH y ejercicio, lo que debes saber

Asimismo, las personas con VIH/SIDA tienen más probabilidades de desarrollar ciertos cánceres, como:

  • Sarcoma de Kaposi.- Causado por la infección con el virus del herpes humano 8 (VHH-8). La mayoría de las personas infectadas con el VHH-8 no desarrollan este cáncer
  • Cáncer del sistema linfático (linfoma).- Tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes.
  • Cáncer de cuello uterino.- Se produce en las células del cuello uterino y es causado por el virus del papiloma humano (VPH).

Si tienes más dudas sobre las infecciones y enfermedades oportunistas que pueden presentarse en personas con VIH/SIDA, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health