Las principales organizaciones de salud del mundo están advirtiendo sobre la posibilidad de que los videojuegos se vuelvan una adicción entre los niños de todas las edades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) los ha incluido en la última edición de su libro de referencia sobre trastornos de la salud, mientras que el libro de la Asociación Americana de Psiquiatría ofrece señales de advertencia pero aún no menciona a esta práctica como una adicción. Así que los padres podrían preguntarse si existe algún juego que sea seguro para sus hijos.

Si sigues las pautas de la citada academia para limitar el tiempo de pantalla diario, muchos juegos y aplicaciones pueden impulsar el aprendizaje, especialmente en los niños con ciertos problemas de desarrollo.

Buscador para apps y juegos específicos

Understood.org es una organización sin fines de lucro que ofrece ideas e información para ayudar a los niños con problemas de aprendizaje y atención. Su buscador de tecnología o «Tech Finder» puede indicar a los padres aplicaciones y juegos específicos de los que casi todos los niños podrían beneficiarse. Desde un menú desplegable, es posible ingresar la calificación de tu hijo y la habilidad específica que te gustaría que desarrollara, como lectura, escritura y matemáticas; atención y organización; habilidades sociales y motoras; y comprensión oral y auditiva. El Buscador de tecnología te ofrece una lista de juegos y aplicaciones divertidos y educativos que tú y tus hijos podrán probar.

Conoce más: Pantallas táctiles, ¿mejoran habilidades motoras en niños pequeños?

El sitio también ofrece consejos para elegir un juego o aplicación. Además de involucrar a tu hijo por ser divertido para jugar, debería ser lo suficientemente desafiante para evitar el aburrimiento, pero no tanto para que se sienta frustrado por la falta de progreso. El nivel de desafío debe aumentar gradualmente a medida que tu hijo progrese.

Las buenas elecciones le permiten a tu hijo tener el control de la experiencia de aprendizaje con preguntas abiertas y oportunidades para explorar. Para ayudarlo a refinar las opciones que aporta Tech Finder, Understood.org sugiere leer tanto las descripciones de los fabricantes como las reseñas de los usuarios.

También es una buena idea discutir las posibles opciones con el maestro de tu hijo y asegurarse de que las aplicaciones o juegos estén dirigidos a las áreas con mayor necesidad de mejora.

 

Vía: Health Day News