Cancer mama-IGracias a una amplia revisión realizada por expertos sobre el cáncer de mama, se observó que la práctica de ejercicio, la alimentación saludable, y un control adecuado del peso corporal pueden ayudar a mejorar la tasa de supervivencia de las mujeres que padecen cáncer de mama.

Para este trabajo, los investigadores analizaron 85 estudios que incluyeron a más de 164,000 mujeres con cáncer de mama alrededor del mundo y encontraron que la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama podría estar asociada a un peso saludable, actividad física, consumir alimentos con fibra y soya, y a una baja ingesta de grasas, particularmente de grasa saturadas.

Sin embargo, el informe realizado por especialistas del American Institute for Cancer Research (AICR) y del World Cancer Research Fund International’s Continuous Update Project dice que la evidencia de la que se dispone no es lo suficientemente fuerte como para dar recomendaciones firmes a las sobrevivientes de cáncer de mama.

Los hallazgos apoyan las recomendaciones del AICR de que todas las personas que viven con algún tipo de cáncer deben mantener una dieta vegana (basada totalmente en plantas), así como un peso adecuado y hacer ejercicio regularmente.

«Aunque es difícil hacer recomendaciones específicas, la investigación sugiere que las mujeres que poseen un peso saludable y están físicamente activas, antes y después de ser diagnosticadas, tienen mayor probabilidad de sobrevivir a una diagnosis del cáncer y a no contraer un segundo cáncer de mama primario«, explicó en comunicado de prensa de la AICR la doctora Anne McTiernan, líder del comité que escribió el informe e investigadora del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle.

«Necesitamos saber más acerca de los efectos de otros factores asociados al estilo de vida y la supervivencia, incluyendo tipos específicos de tumores, la etapa de desarrollo en la cual se encuentra el tumor, tratamientos previos contra el cáncer de mama, y factores socioeconómicos«, añadió McTiernan.

De acuerdo con el AICR, Investigaciones previas han demostrado que un peso saludable disminuye el riesgo de adquirir 8 tipos de manifestación de este cáncer, incluyendo cáncer mamario postmenopausia.

Alice Bender, directora asociada de programas de nutrición del AICR, dijo durante el comunicado: «Sabemos que existen varias razones para que las mujeres lleven una dieta vegana y estén activas, tanto para prevenir el cáncer como para su salud en general,»

«Para que las sobrevivientes (de cáncer de mama), empiecen desde hoy y busquen pequeños cambios que puedan realizar. Por ejemplo, tomen ventaja de los momentos en que se sienten mejor para caminar o moverse de alguna manera. Usen vegetales precocidos o congelados como una manera fácil de mejorar su dieta«, aconsejó Bender.

En Estados Unidos, cada año son más de 232 mil mujeres las que son diagnosticadas con cáncer de mama.

Actualmente, existen más de 3.1 millones de sobrevivientes a este cáncer en esa nación.

 

Vía: Health Library