bullying-IUn estudio reciente revela que los niños implicados en el bullying (víctimas y victimarios) tienen un mayor riesgo de tener pensamientos o acciones relacionadas con el suicidio.

Para este estudio fueron analizados 47 estudios sobre el bullying en el mundo, de los cuales 18 fueron realizados en los Estados Unidos.

Melissa Holt, profesora asistente de psicología de consejería de la Universidad de Boston mencionó que el estudio pone atención en el impacto que puede tener en la salud mental de los jóvenes el hecho de participar en el bullying.

Los investigadores observaron que existe una conexión entre el bullying ya sea como víctima, victimario o desarrollar ambos roles en momentos distintos y los pensamientos suicidas, esto fue señalado por el profesor asociado de sociología de la Universidad de California en Davis, Robert Faris. Además el vínculo es todavía mayor en las víctimas de bullying.

Holt apuntó que las víctimas, acosadores y jóvenes que desarrollan ambos papeles reportan significativamente mayores pensamientos y conductas suicidas en comparación con aquellos que no están implicados en casos de bullying.

El estudio también apunta que aquellos que son víctimas y victimarios de bullying tenían 4 veces más posibilidades de tener conductas y pensamientos suicidas que aquellos que no se vieron involucrados con esta conducta.

Aquellos que solo fueron víctimas de bullying tenían más del doble de posibilidades de presentar pensamientos y conductas suicidas, las tasas eran muy similares que aquellos que solo fueron victimarios.

Faris explicó los resultados del estudio: «Algunos victimarios están mal adaptados emocional y psicológicamente, y esto conlleva el riesgo de tener pensamientos suicidas […] Pero, además de eso, el acoso tiene el potencial de provocar mucho estrés para los victimarios, porque su acoso les ha resultado contraproducente o porque es estresante ser temido, evitado u odiado«.

 

Vía: Health Library