2 Viaja saludable no viajes con la influenza

  • Ya sea que pases las vacaciones en un sitio de clima caliente o emprendas una aventura en la nieve, no dejes que la influenza o gripe sea tu compañera de viaje. Vacúnate contra la influenza antes de partir para reducir su riesgo de contraer y contagiar la enfermedad.

A donde quiera que vayas este invierno, es importante que te protejas y que protejas a los demás de la influenza. Estos son algunos consejos útiles para mantenerse saludable durante los meses del invierno:

Antes de tu viaje

Vacúnate, las vacunas son la herramienta más importante para prevenir la influenza. si todavía no te has vacunado, es importante que lo hagas antes de viajar. En muchos lugares puedes conseguir la vacuna contra la influenza, como en los consultorios médicos, departamentos de salud y farmacias. Vacunarse es la mejor manera de protegerse.2 Viaja saludable no viajes con la influenza int1

¿Vas a viajar al extranjero este invierno?, consulta la información de salud de tu destino. Antes de viajar, consulta a un médico que tenga experiencia en medicina de viajes para saber si necesitas vacunas, medicamentos o cualquier otra información para mantenerte saludable. Habla con tu médico si enfrentas riesgo de complicaciones por la influenza. Dependiendo de tu situación, tu médico puede que te aconseje que te lleves medicamentos antivirales al viaje, especialmente si visitarás un lugar que no cuenta con atención médica adecuada. Saber lo que se debe hacer si te enfermas o te lesionas en tu viaje.

¿De visita en una zona donde hay riesgo de paludismo o malaria?, de ser así, busca atención médica de inmediato, en caso de tener fiebre. Los síntomas iniciales del paludismo por lo general son fiebre y escalofríos, similares a los síntomas de la influenza. Sin embargo, si el paludismo no se trata, puede agravarse rápidamente y hasta causar la muerte.

Prepara un botiquín de viaje, la prevención cabe en tu equipaje de mano, lleva en tu botiquín artículos que puedan ser de utilidad en caso de que te enfermes, como pañuelos desechables, medicamentos para el dolor o la fiebre, jabón y un desinfectante de manos a base de alcohol por si no tienes agua y jabón a tu alcance.

2 Viaja saludable no viajes con la influenza int2Viaja solamente cuando te sientas bien, antes de viajar, asegúrate de que no tienes síntomas de influenza.

Si crees que tienes influenza o te sientes mal, pospón tus planes de viaje hasta por lo menos 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre. No te acerques a nadie cuando estés enfermo, es una forma de proteger a los otros, aunque esto signifique un cambio de planes. Si tienes signos o síntomas preocupantes, busca atención médica.  Durante el viaje, toma estas medidas para proteger tu salud y la salud de los demás. Estas son algunas cosas sencillas que puede hacer para su bienestar y el de los demás:

  • Viaja solamente cuando te sientas bien.
  • Cúbrete al toser o estornudar con un pañuelo desechable. Si no tienes uno, cúbrete al toser o estornudar con la manga, no con las manos.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua ni jabón, usa un limpiador para manos a base de alcohol.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Evita el contacto cercano con personas enfermas

 

Vía: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades