¿Cuándo se te cae un alimento, lo recoges rápidamente para comerlo? Esto es muy común, principalmente dentro del universo infantil. La premisa, conocida como “la regla de los 5 segundos”, afirma que está bien ingerir un alimento que acaba de caer al suelo si se recoge dentro de los primeros 5 segundos.

Aunque parezca sorprendente, algunos científicos han puesto a prueba esta regla. Desafortunadamente, no es del todo cierta, pues las bacterias pueden adherirse a tus alimentos aún después de recogerlos velozmente.

Ahora, es importante hablar sobre la gravedad del asunto. ¿Contendrá suficiente cantidad de bacterias para enfermarnos? Presta atención a lo siguiente y piensa dos veces antes ingerir alimentos que hayan entrado en contacto con el suelo.

  1. Aunque el suelo parezca limpio, no lo está

Los suelos que parecen sucios son una amenaza; no obstante, aquellos que se ven limpios también pueden contener bacterias. Algunos gérmenes sobreviven en el suelo durante un largo período, y es imposible comprobar que después de higienizarse permanezca completamente limpio.

  1. Cuanto más rápido recojas el alimento, mejor

Es un hecho que un trozo de comida se llenará de más bacterias cuanto más tiempo esté en el suelo. Por tanto, lo más probable es que los alimentos que estén 5 segundos, o menos, en contacto con el suelo contengan menor cantidad de bacterias que los que superen los 5 segundos —esto no significa que no tienen gérmenes—.

Conoce más: Algunos gérmenes podrían permanecer por horas sobre superficies

  1. Rápido puede no ser bastante rápido

Las bacterias se pueden pegar a tu comida en cuanto ésta toque el suelo. Es decir, puede contaminarse de muchos gérmenes, principalmente si se trata de alimentos con superficies húmedas.

  1. Si te hace dudar, tíralo a la basura

Algunas bacterias no son nocivas; sin embargo, hay otras que pueden hacerte pasar malos ratos, como aquellas que provocan diarrea. Ante ello, ¿qué es lo más recomendable? Tirarlo a la basura.

 

Vía: Kids Health