Durante las olas de calor, es común que muchas personas recurran al uso de un ventilador o, en otros casos, de aire acondicionado para poder mantenerse frescos.

Si bien ambas opciones parecen efectivas, expertos en salud han indicado que lo más preferible es optar por el aire acondicionado. En especial cuando las temperaturas son muy altas.

Esto se debe a que recurrir a un ventilador cuando la temperatura ambiente es particularmente alta, en realidad puede aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. A esa conclusión han llegado estudios recientes.

Conoce más: 6 tips de seguridad si debes trabajar bajo calor extremo

“El ventilador en realidad nos soplará un aire que está más caliente que nuestros cuerpos”, indicó Mike Clarke, coautor de uno de los estudios y director de la Unidad de Ensayos Clínicos de Irlanda del Norte de la Universidad de la Reina, en Belfast.

De acuerdo con el experto, los ventiladores eléctricos podrían dejar e ser eficaces e incluso contribuir a un aumento potencialmente peligroso de la temperatura central de las personas cuando la temperatura ambiental supera los 35 ºC.

Por otra parte, una investigación publicada en la revista especializada Annals of Internal Medicine, encontró que los ventiladores eléctricos son particularmente peligrosos durante condiciones muy calientes y secas.

Aire acondicionado, la mejor opción

Usar un ventilador en temperaturas particularmente altas no enfría mediante la circulación de un aire más fresco. El aire que se mueve tiene la misma temperatura que el ambiente circundante, expuso Clarke.

La conclusión es que, durante una ola de calor, lo más seguro es estar en un área fresca con aire acondicionado”, apuntó por su parte la doctora Teresa Amato, directora de medicina de emergencias de Long Island Jewish Forest Hills de Northwell Health, en Nueva York.

La experta señaló que “si no es posible en su propia vivienda, debe buscar ‘estaciones de enfriamiento’ en su comunidad. Cuando se ha emitido una alerta de una ola de calor, muchas unidades de salud locales trabajan para identificar esas alternativas más seguras, y usan lugares como las bibliotecas y las escuelas”.

Para las personas que se quedan en casa y usan un ventilador eléctrico, los especialistas recomendaron permanecer bien hidratados y alerta de las señales relacionadas con un golpe de calor, como las náuseas, los calambres musculares o los dolores de cabeza.

 

Vía: Health Day News