Si pierdes uno o más dientes debido a una enfermedad de las encías o caries, puedes reemplazar tales dientes con dentaduras postizas parciales o completas. Las dentaduras postizas son dientes postizos removibles que parecen dientes naturales.

Después de que un dentista extraiga tus dientes, puede llevar varios meses fabricar tus dentaduras permanentes personalizadas. Mientras tanto, puedes optar por usar dentaduras postizas inmediatas o temporales.

¿Qué son las dentaduras postizas inmediatas (también llamadas temporales)?

La principal diferencia entre una dentadura postiza inmediata y una dentadura postiza convencional o permanente es que la primera es temporal. Las dentaduras postizas inmediatas no se ajustan a la boca como las dentaduras permanentes, por lo que no siempre se pueden colocar correctamente.

Estas dentaduras se colocan en la boca el mismo día en que tu dentista extrae los dientes. Las usarás durante los primeros meses después de la extracción. De esta forma, tendrás dientes mientras esperas la llegada de tu dentadura postiza permanente.

Las dentaduras postizas inmediatas también protegen el tejido de las encías mientras tu boca se recupera de la extracción.

Conoce más: Consejos para evitar problemas con dentaduras postizas

Pros y contras

Si tu dentista te sugiere dentaduras postizas inmediatas, es importante que comprendas los pros y los contras para que sepas qué esperar. Te los mencionamos a continuación:

Ventajas

  • Inmediatamente llenan los espacios en la boca después de una extracción dental o después de una extracción bucal completa.
  • Protegen tus encías durante el proceso de curación y ayudan a minimizar el sangrado de encías.
  • Las recibes el mismo día de tu extracción.

Desventajas

  • No están hechas a la medida de tu boca, por lo que el ajuste no es tan ideal como las dentaduras postizas permanentes, y pueden deslizarse o moverse un poco.
  • Es posible que debas ajustarlas o alinearlas periódicamente para mayor comodidad. Generalmente se agrega material adicional a la dentadura postiza para tener en cuenta los cambios en tu boca debidos a la cicatrización.
  • Quizás experimentes dolor o irritación a medida que tu boca se adapte a la dentadura postiza.
  • Deberás usarlas durante aproximadamente 4 a 6 meses, hasta que te lleguen las dentaduras postizas permanentes.
  • No siempre se sienten como dientes naturales. Además, no son tan afilados como las dentaduras postizas permanentes. Esto hace que masticar sea un poco más difícil para algunas personas.
  • Es posible que experimentes una contracción del hueso de la mandíbula después de la extracción, por lo que tu dentista tendrá que ajustar o realinear periódicamente tus dentaduras postizas inmediatas para mayor comodidad.
  • No puedes probártelas antes de la extracción de un diente.

Si tienes más dudas sobre las dentaduras postizas temporales, consulta a tu dentista u odontólogo.

 

Vía: Healthline