Las dentaduras postizas son prótesis realizadas por profesionales con dientes falsos que se fabrican con la finalidad de reemplazar los dientes que ha perdido una persona, por diferentes motivos.

Existen de dos tipos, completas (cubren toda la quijada dental superior o inferior) y parciales (reemplazan uno o algunos dientes).

Al principio, usar una dentadura postiza puede producir una sensación extraña, ya que realizar acciones como hablar y comer pueden sentirse diferente.

Debido a ello, se recomienda tener cuidado al comer -al menos de inicio- ya que las dentaduras postizas pueden dificultar la percepción de alimentos y líquidos calientes. Además, es posible que una persona no note que está mordiendo un hueso en su comida.

Conoce más: Mala higiene bucal provoca problemas de salud

Al comienzo, es posible que el dentista quiera consultar con frecuencia a la persona con dentadura postiza para asegurarse que esta encaja bien. Con el tiempo, la boca cambiará y es posible que la dentadura postiza necesite ajustes o un reemplazo.

Evitar problemas

Tener una dentadura postiza mal ajustada pueden hacer que esta se mueva fuera de su lugar y cause puntos de irritación.

En la mayoría de los casos, se pueden recomendar implantes dentales. Estos ayudan a estabilizar la dentadura, reducen su movimiento y previenen la irritación. Sin embargo, dichos implantes deben ser colocados únicamente por un especialista en salud dental, certificado y bien entrenado.

Para evitar problemas con dentaduras postizas, se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Consultar a un dentista si la dentadura postiza no encaja correctamente. Es posible que sea necesario ajustarla o realinearla.

2. Después de comer, lavar la dentadura postiza con jabón común y agua tibia. No se debe limpiar con pasta dental.

3. Removerse la dentadura postiza durante la noche para prevenir úlceras, infecciones e inflamación.

4. Mantener la dentadura postiza en una solución limpiadora durante la noche.

5. Limpiar, dejar descansar y dar masaje a las encías con regularidad. Enjuagarlas a diario con agua tibia con sal para ayudar a limpiarlas.

6. No usar palillos cuando se tenga colocada una dentadura postiza.

 

Vía: Medline Plus