Si has llegado a la tercera edad debes checar esta información, pues una investigación reciente sugiere que comer una porción de verduras de hoja verde al día se asocia con un deterioro cognitivo más lento relacionado con la edad.

El estudio, publicado en la revista Neurology, involucró a 960 adultos con una edad promedio de 81 años y sin signos de demencia. Se sometieron a un conjunto de pruebas que evaluaron la cognición (la capacidad del ser humano para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido [experiencia] y características subjetivas que permiten valorar dicha información). Las pruebas analizaron tres distintos tipos de memoria (memoria episódica, memoria operativa, memoria semántica), así como la habilidad visoespacial (funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista la posición relativa de los objetos [arriba, abajo, derecha o izquierda] en relación a uno mismo) y la velocidad de percepción.

Con ello, se observó que los participantes que comieron los vegetales de hojas verdes mostraron una equivalencia a ser 11 años más jóvenes cognitivamente, en comparación con los que no lo hicieron. 

Conoce más: 10 frutas y verduras que prolongan tu esperanza de vida

Las verduras que se consumieron incluyeron col rizada, espinacas y acelgas, que son fuentes ricas en folato, filoquinona, nitrato, α-tocoferol, kaempferol y luteína, según lo dijeron los autores de la Universidad Rush, en Chicago, y del Centro Tufts de Investigación en Nutrición Humana, en Boston.

Asimismo, dijeron que la ingesta de estos nutrientes se asoció individual y positivamente con tasas más lentas de deterioro cognitivo, que no se debieron a otros problemas de salud subyacentes. Investigación adicional también reveló que la filoquinona, la luteína y el folato probablemente fueron la fuente del efecto neuroprotector observado en el deterioro cognitivo.

Aunque realizarán más investigaciones, los expertos recomiendan agregar una porción diaria de verduras de hoja verde a la dieta para comenzar a gozar de estos beneficios.

 

Vía: Health Day News / National Institute on Aging