La juventud es sinónimo de despreocupación. La falta de experiencia provoca que en muchos jóvenes aumente el hambre de adrenalina, misma que algunas veces los lleva a realizar acciones arriesgadas, una de ellas es el uso de vehículos todoterreno.

Si bien esta clase de vehículos por sí solos son algo peligrosos, montarlos sin la protección necesaria eleva de forma importante el riesgo de un accidente, exponen autoridades de salud estadounidenses.

Las lesiones que los niños sufren en accidentes relacionados con los VTT [abreviatura con la que se refiere a los vehículos todoterreno en Estados Unidos] con frecuencia son más graves que las lesiones que sufren en accidentes con vehículos motorizados”, apuntó el doctor Thomas Pranikoff, profesor de ciencias de la cirugía pediátrica en el Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

De acuerdo con el especialista -quien participó en un estudio reciente sobre el tema-, los jóvenes y niños se encuentran en un mayor riesgo de sufrir lesiones relacionadas con estos vehículos que los adultos. En Estados Unidos, 1 de cada 4 casos de lesiones por uso de vehículos todoterreno ocurre en menores de 16 años de edad, compartió el doctor.

Conoce más: 5 reglas para que tu hijo viaje seguro en automóvil

Sobre las causas que provocan estos accidentes, Thomas y su equipo de investigación encontraron que las principales se deben a: uso de vehículos más potentes que los tradicionales, conductores más jóvenes, la falta de equipamiento de seguridad y las conductas de conducción riesgosas.

Como medidas de precaución en el uso de esta clase de vehículos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan:

Usar equipo de protección personal, mismo que debe incluir casco, lentes protectores, pantalones largos y botas resistentes.

Capacitarse previamente sobre el uso y la operación segura de los VTT.

-Antes de conducirlos, revisar los neumáticos, frenos, faros de luz, etc.

Comprender que la estabilidad y operación del VTT puede verse afectada por los aditamentos y las adaptaciones.

Nunca sobrepasar los límites de la capacidad de jalar y remolcar, ni los límites de peso indicados por el fabricante.

Estar alerta de posibles peligros, como árboles, surcos, piedras, arroyos y barrancos.

Conducir a una velocidad segura según el estado del tiempo y del terreno.

Nunca conducir un VTT bajo los efectos de alcohol o drogas.

 

Vía: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Health Library