vacuna-neumococo.2Un grupo de expertos mexicanos enfatizó la importancia de aplicarse la vacuna contra el neumococo, causante de la neumonía, uno de los principales problemas de salud en México que produce la muerte, principalmente en adultos mayores y niños menores de cinco años.

En el marco del Día Mundial de la Neumonía, a celebrarse el próximo 12 de noviembre, hicieron un llamado a no bajar la guardia y a prevenir mediante las vacunas enfermedades como la neumonía, una de las principales de causas de morbilidad y mortalidad en México y en el mundo.

Antonio Arista, pediatra y profesor del curso de Infectología Clínica en la UNAM y asesor de la Confederación Nacional de Pediatría Mexicana (CONAPEME), comentó que se trata de una enfermedad mortal, pero que es tratable con antibióticos.

El especialista recordó que existe la vacunación contra el neumococo, bacteria que de manera común causa la neumonía, con lo que es posible prevenirla y reducir su incidencia.

La neumonía neumocócica es difícil de tratar, por lo que es muy importante vacunarse, ya que además de la atención médica del paciente también implica los costos de hospitalización.

En nuestro país, los niños menores de cinco años y adultos mayores son quienes más la requieren, de ahí la importancia de la aplicación de la vacuna y sumada a ésta la vacuna contra la influenza.

Al respecto la directora de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría, Flor Ávila, llamó a la comunidad médica a promover la vacunación, necesaria para un envejecimiento saludable y conservar la vitalidad.

En el país existen 11.4 millones de adultos mayores, lo que representa un sector importante que deben vacunarse, así como atender el esquema nacional para reducir la posibilidad de enfermedades.

En su oportunidad Alfredo Chi, director médico en México de Pfizer, firma que organizó la conferencia de prensa, señaló que ese laboratorio médico tiene 54 protocolos de investigación de diferentes productos y en 2016 esos laboratorios cumplirán 65 años de trabajo.

 

Vía: Notimex