Llenar tu carrito de compras con uvas rojas y moras azules (o «blueberries») podría ayudarte a respirar mejor a medida que envejeces.

Una nueva investigación presentada ayer durante la reunión de la American Thoracic Society, en San Diego, California, Estados Unidos, halló que un grupo de flavonoides que se encuentra en las frutas con pigmentación oscura podría retrasar la disminución de la función pulmonar. Para comprobarlo, los investigadores analizaron los expedientes médicos de 463 adultos con una edad promedio de 44 años, quienes completaron cuestionarios sobre su dieta y se sometieron a una prueba de función pulmonar común entre los años 2002 y 2012.

Durante el período de estudio, analizaron específicamente el consumo de antocianina, un tipo de flavonoide que produce coloración azul, roja y morada en diversos frutos de plantas.

Las personas que consumieron la mayor cantidad de antocianinas experimentaron una disminución anual más lenta de la función pulmonar, en comparación con aquellos que consumieron la cantidad más baja.

Conoce más: 6 consejos para seleccionar y almacenar frutas y verduras crudas de forma segura

Esta disminución más lenta se apreció incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores importantes, como el tabaquismo y la edad.

«Nuestro estudio sugiere que la población en general podría beneficiarse al consumir más frutas ricas en estos flavonoides, como las bayas, en particular los que han dejado de fumar o que nunca han fumado», aseguró la doctora Vanessa Garcia-Larsen, autora líder del estudio y profesora de nutrición humana en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

Asimismo, no fue evidente ningún beneficio en las personas que fuman actualmente.

Se sabe que las antocianinas tienen efectos muy positivos para la salud, pues están llenas de antioxidantes, y si comes una fruta entera, también obtienes muchos otros compuestos saludables.

«Los alimentos ricos en antocianinas flavonoides podrían proteger los pulmones a través de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que se han demostrado ampliamente en estudios experimentales», subrayó Larsen. «Esto sugiere que los alimentos con antocianinas podrían tener un papel funcional en proteger a los pulmones de los contaminantes y otras ‘ofensas’ ambientales», como fumar.

 

Vía: Health Day News