El paso de los años no viene solo, este viene acompañado de una serie de factores que van mermando varias de nuestras capacidades, tanto físicas como mentales. No obstante, de llevar hábitos saludables es posible prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el deterioro mental, como el Alzheimer.

Esta enfermedad mental presupone un importante obstáculo para la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Sin embargo, son varias las acciones que podemos realizar desde la juventud para prevenir su aparición, indicó Héctor González Usigli, neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

“Las personas con Alzheimer suelen desarrollar complicaciones que reducen su calidad y expectativa de vida, y que puede llevarlos a morir”, lamentó.

Conoce más: 4 rasgos de la personalidad que te ayudarán a tener bienestar mental en la vejez

El experto recomendó a la población en general a llevar a cabo estilos de vida saludables, donde además de consumir una dieta diaria equilibrada, realicen de forma frecuente tanto actividades físicas como actividades mentales.

Actividades físicas

González Usigli aconsejó “hacer ejercicio de forma moderada, de preferencia aeróbico y de bajo impacto [caminar, nadar o andar en bicicleta, por ejemplo], ya que este mejora los sistemas cardiovasculares y evita el riesgo cardiovascular”.

De acuerdo con el especialista, lo ideal es mantenerse activo físicamente y realizar ejercicio físico 45 minutos diarios, o por lo menos cuatro días a la semana.

Actividades mentales

Subrayó que es posible retrasar o prevenir el desarrollo de Alzheimer con la realización de actividades de tipo cognitivas, para compensar la pérdida y deterioro neuronal que puede ocurrir con el paso de los años.

Hay que ponernos a estudiar, hacer sopas de letras, crucigramas, optar por juegos de mesa, en fin, todo lo que promueva la activación cerebral”, detalló.

En los adultos mayores es importante fomentar las mismas actividades, e incluso el uso de la tecnología promueve el ejercicio mental e intelectual si se trata de aprender cosas nuevas que requieran concentración y esfuerzo intelectual. “Hasta aprender a usar un celular, usar correos electrónicos, juegos de lógica, es trabajar la mente”, explicó.

El simple hecho de tomar cursos en ámbitos como corte y confección, u otras actividades de tipo motor, genera plasticidad cerebral, agregó.

 

Vía: Notimex