La clorofila es un pigmento que poseen las plantas y que les da su apariencia color verde. Esta se ha vuelto un suplemento popular desde la década de 1960. Pero hasta ahora, no existe evidencia científica clara de que tenga beneficios para la salud.

Por ello, te dejamos esta información importante sobre sus usos y riesgos, la cual fue revisada y avalada por la especialista en medicina familiar y geriatría Melinda Ratini, profesora en el Colegio de Filadelfia de Medicina Osteopática.

¿Por qué la gente consume clorofila?

Aunque es muy poca la investigación referente a la clorofila como tratamiento, se sabe que cuando se administra por vía intravenosa ayuda con el dolor y otros síntomas ocasionados ​​por la pancreatitis crónica (hinchazón, inflamación o infección del páncreas).

Algunas pruebas de laboratorio sugieren que la clorofila podría ayudar a bloquear algunos químicos causantes de cáncer, pero no se sabe si tendría algún beneficio real contra esta enfermedad en los seres humanos.

Asimismo, algunas personas usan suplementos de clorofila para el mal aliento, el estreñimiento y para promover la curación. No obstante, hay poca evidencia que respalde estos usos.

¿Se puede obtener clorofila naturalmente de los alimentos?

La clorofila se encuentra en todas las plantas de hoja verde frondosa. Sus niveles son especialmente altos en algunas verduras que comemos, como las espinacas, el perejil y los ejotes.

Conoce más: 4 datos clave que debes conocer sobre los suplementos pre-entrenamiento

¿Cuales son los riesgos de consumir clorofila?

Lo recomendable es informarle a tu médico sobre cualquier suplemento que estés tomando, incluso si es natural. De esa forma, él o ella podrán verificar los posibles efectos secundarios o interacciones con medicamentos que puedan derivarse de que estés tomando clorofila.

  • Efectos secundarios. Podría haber efectos menores en el estómago o intestino, como náuseas o vómitos, por los suplementos de clorofila. No obstante, parecen ser bastante seguros.
  • Riesgos. La clorofila puede hacer que algunas personas sean más propensas a tener una erupción en la piel por radiación solar. No se sabe si la clorofila es segura para los niños o para las mujeres embarazadas, ni tampoco si lo es durante la lactancia.
  • Interacciones. Si estás tomando algún medicamento de forma regular, habla con tu médico antes de comenzar a usar suplementos de clorofila. Ten cuidado con los medicamentos que también propician sensibilidad al sol como un efecto secundario, como los que son para el acné, las infecciones y el dolor.

RECUERDA: Muchas agencias sanitarias regulan los suplementos alimenticios tratándolos como alimentos, en lugar de medicamentos. A diferencia de los fabricantes de medicinas, los fabricantes de suplementos no tienen que demostrar que sus productos son seguros o efectivos antes de venderlos en el mercado, así que nuevamente te aconsejamos consultar a tu médico antes de consumir cualquier tipo de suplemento alimenticio.

 

Vía: WebMD