Los estudiantes universitarios podrían querer dejar sus smartphones y tabletas cuando se dirijan a una clase o conferencia, así lo sugiere una investigación reciente.

De lo contrario, la distracción podría traducirse en una calificación inferior en el examen final.

Para el estudio, los investigadores monitorearon a 118 estudiantes de psicología cognitiva en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Durante un trimestre, los dispositivos electrónicos fueron prohibidos en la mitad de las clases y permitidos en la otra mitad. Cuando se permitieron los dispositivos, los estudiantes reportaron si los habían utilizado con fines no didácticos durante la conferencia.

Conoce más: 6 consejos para que tu celular no te dañe la vista

Tener un dispositivo electrónico no se asoció con puntajes más bajos de los estudiantes en las pruebas de comprensión dentro de las clases magistrales, pero se asoció con al menos un puntaje más bajo de 5 por ciento (medio grado) en los exámenes de final de trimestre.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Educational Psychology.

«Estos hallazgos deberían alertar a los muchos estudiantes e instructores dedicados de que dividir la atención tiene un efecto insidioso, que está perjudicando el rendimiento de sus exámenes y la calificación final», dijo el autor del estudio, Arnold Glass, profesor de Rutgers.

«Para ayudar a administrar el uso de dispositivos en el aula, los maestros deben explicar a los estudiantes el efecto dañino de las distracciones en la retención de información, no sólo para ellos, sino para toda la clase», agregó Glass.

 

Vía: Health Day News