El uso universal de máscaras faciales por parte del personal de salud está asociado con una reducción en la tasa de positividad para el coronavirus SARS-CoV-2, así lo reveló un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Association.

Xiaowen Wang, del Hospital Brigham and Women en Boston, Massachusetts, junto con sus colegas, examinó la correlación de las políticas sobre el uso de máscaras en dicho hospital con la tasa de infección por SARS-CoV-2 entre los trabajadores sanitarios (TS). Se identificaron tres fases durante el período de estudio: un período de preintervención antes de la implementación del uso universal de máscaras faciales universal de los TS; un período de transición hasta la implementación del uso universal de máscaras por parte de los pacientes; y un período de intervención.

Conoce más: Temor al COVID-19, ¿evita la ayuda médica para personas con derrame cerebral o infarto?

Los investigadores descubrieron que el 12.9 por ciento de 9,850 TS evaluados tuvo resultados positivos para el SARS-CoV-2. La tasa de positividad para este nuevo coronavirus aumentó exponencialmente de 0 a 21.32 por ciento durante el período de preintervención, con un aumento promedio de 1.16 por ciento por día y de duplicación de casos después de 3.6 días. La tasa de positividad disminuyó linealmente durante el período de intervención, del 14.65 al 11.46 por ciento, con una disminución promedio de 0.49 por ciento por día. En comparación con el período de preintervención, se observó un cambio sustancial de 1.65 por ciento más de disminución por día.

«El informe de Wang y sus colaboradores aporta evidencia práctica, oportuna y convincente de que cubrirse la cara en toda la comunidad es otro medio para ayudar a controlar la crisis mundial de COVID-19″, subrayaron los autores.

«La protección a nivel comunitario que ofrece el uso de máscaras o cubiertas faciales de tela puede reducir la cantidad de nuevas infecciones y facilitar el alivio cauteloso de intervenciones comunitarias más disruptivas para la sociedad», agregaron.

 

Vía: Health Day News