El uso diario de medicamentos que requieren inhaladores por parte de personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha incrementado durante la pandemia de COVID-19, así lo reveló un nuevo estudio publicado esta semana en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

Los investigadores analizaron datos sobre el uso de inhaladores en casi 7,600 pacientes que utilizan Propeller Health, sistema que monitorea electrónicamente medicamentos que requieren utilizar un inhalador y alerta a los pacientes sobre las dosis omitidas.

Entre los primeros siete días de enero de 2020 y los últimos siete días de marzo, el uso diario promedio de inhaladores controladores aumentó un 14.5%.

Durante la última semana de marzo, más del 53% de los pacientes registraron un 75% o más de adherencia diaria a la medicación controlada, un 14.9% más que los primeros siete días de enero.

«Nos alienta el aumento de la adherencia de los pacientes a sus medicamentos para el asma y la EPOC, que es fundamental para evitar los síntomas y mantener a los pacientes fuera del hospital durante esta pandemia», destacó la primera autora Leanne Kaye, gerente de investigación senior de Propeller Health mientras se concretó el estudio.

Conoce más: Beneficios de ejercitarte con tu mascota en cuarentena

Se observó un incremento en los aumentos diarios de adherencia a la medicación control en todos los grupos de edad, y los pacientes mayores en general mostraron una mayor adherencia al comienzo del período de estudio. No hubo diferencias estadísticas significativas en el uso mejorado de medicamentos entre pacientes con asma y EPOC.

«Esta investigación respalda todavía más que las herramientas digitales de salud pueden mejorar la adherencia y otorgar información sobre el bienestar del paciente entre visitas al consultorio», dijo Kaye en un comunicado de prensa de la revista.

Según los investigadores, el uso mejorado de la medicación de control observada en el estudio podría deberse a las pautas para la pandemia de coronavirus sobre el uso de medicamentos, así como a los pacientes que desean mantener sus enfermedades respiratorias bajo control durante la pandemia.

Los medicamentos de control diarios son esenciales para los pacientes con asma, EPOC y otras afecciones respiratorias crónicas, especialmente durante la pandemia de COVID-19, anotaron los autores del estudio.

El control de estas enfermedades respiratorias con el uso adecuado de medicamentos puede mejorar los resultados y reducir los problemas que requieren atención médica, lo que podría exponer accidentalmente a un paciente a COVID-19, explicaron.

 

Vía: Health Day News