Médicos de China y Francia sugieren en un informe que los pacientes con síntomas graves de COVID-19 pueden mejorar más rápido si se les administra cloroquina o hidroxicloroquina. Algunos médicos usaron una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina con algunos efectos positivos.

La hidroxicloroquina y la cloroquina se usan principalmente para tratar la malaria y varias enfermedades inflamatorias, como el lupus y la artritis reumatoide. La azitromicina es un antibiótico comúnmente recetado para la faringitis estreptocócica y la neumonía bacteriana. Cabe mencionar que, como ambos medicamentos son económicos y se pueden adquirir fácilmente, se propició un desabasto de hidroxicloroquina ahora que se supo sobre su posible beneficio contra el COVID-19, llevando a que muchos pacientes con lupus y artritis no pudieran conseguir el medicamento.

Se ha observado que la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden matar al virus COVID-19 en placas de laboratorio. Los medicamentos parecen funcionar a través de dos mecanismos: el primero hace que el virus tenga dificultad para adherirse a la célula, inhibiendo su ingreso a la misma y evitando que se multiplique dentro de ella. En el segundo mecanismo, si el virus logra ingresar a la célula, los medicamentos lo matan antes de que pueda multiplicarse.

Conoce más: 5 tipos de tos que NO son síntomas de COVID-19

La azitromicina nunca se utiliza para combatir infecciones virales. No obstante, este antibiótico tiene cierta acción antiinflamatoria. Se ha especulado, aunque nunca demostrado, que la azitromicina puede ayudar a amortiguar una respuesta inmune hiperactiva a la infección por COVID-19.

Pese a toda la información anterior, los estudios en humanos más recientes no revelan ningún beneficio, pero sí un posible mayor riesgo de muerte debido a que el uso individual de hidroxicloroquina y azitromicina ocasiona anormalidades letales del ritmo cardíaco. Dicho esto, ambos medicamentos son especialmente peligrosos cuando se usan en combinación.

Basándose en estos nuevos informes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ahora recomienda formalmente NO tomar cloroquina o hidroxicloroquina para la infección por COVID-19 a menos que se prescriba en el hospital o como parte de un ensayo clínico. Tres días antes, un panel de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de dicho país emitió una fuerte declaración similar que desaconseja el uso de la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina.

 

Vía: Harvard Medical School