Debido a la pandemia de COVID-19 que actualmente aqueja al mundo, es importante resaltar que la tos, per sé, no es un síntoma exclusivo de coronavirus, pues mucha gente piensa que al toser podrían haberse contagiado. Al respecto, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (España) dio a conocer un documento en el que aclara qué tipos de tos existen y con qué enfermedades suelen estar relacionadas.

En concreto, estos profesionales clasifican los tipos de toses de la siguiente forma:

  1. Tos seca o no productiva: no produce expectoración.
  2. Tos productiva: sí produce expectoración.
  3. Tos seca falsa: no se consigue expectorar y se presenta la deglución de la mucosidad (ocurre sobre todo en mujeres y niños).
  4. Tos crónica o aguda: más de tres semanas de duración. Cuando la tos es más o menos permanente, suele extenderse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede ser por una enfermedad latente que ha superado a los sistemas de defensa del cuerpo.
  5. Tos psicógena (tics): hay personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar, y otras que lo hacen cuando están muy nerviosas (tos psicosomática).

Conoce más: 6 consejos para cuidar tu cuerpo durante la pandemia de COVID-19

RECUERDA: La tos que provoca la infección por COVID-19 en el 67.7 por ciento de los casos es tos seca. Por tal razón, si tosemos, debemos estar pendientes de si se presenta fiebre, un síntoma clave que indica la presencia del virus, la cual ocurre en el 87.9 por ciento de los casos. Además, la tos está asociada a múltiples enfermedades que no tienen por qué estar relacionadas con el nuevo coronavirus.

 

Vía: Redacción Médica