En México y Estados Unidos, muchos estados tienen leyes sobre no utilizar teléfonos celulares de mano mientras se está manejando un auto, por lo que no es de extrañar que el 75 por ciento de los conductores piensen que la tecnología “manos libres” incorporada en los automóviles es segura de usar.

Sin embargo, de acuerdo con la Fundación AAA para la Seguridad en el Tráfico, los complejos sistemas de activación por voz que se encuentran en cada vez más coches nuevos pueden distraer todavía más que hablar por tu celular.

En un estudio conjunto realizado por dicha fundación y la Universidad de Utah, los investigadores examinaron los sistemas incorporados en los automóviles de seis fabricantes de vehículos diferentes, con funciones que van desde el cambio de estaciones de radio a la publicación de mensajes en redes sociales.

Los resultados mostraron que cuanto más avanzado es el comando —como el envío de textos o la publicación en Facebook—, más alto y potencialmente más peligroso es el nivel de distracción. Quizás pienses que enviar mensajes no sea un desafío para la mente, pero realmente puede serlo, particularmente si se te ocurre mirar tu teléfono (que usualmente es mirar hacia abajo) para ver si el texto fue deletreado correctamente mientras intentas centrarte en el camino o carretera.

Conoce más: 3 maneras de supervisar a tu hijo si juega cerca de un auto

Para aumentar la seguridad en la conducción, antes de sacar tu automóvil del estacionamiento o garage, realiza todos los ajustes necesarios, incluyendo la sintonización de tu estación preferida de radio, por lo que no tendrás que hacer nada de esto mientras estés en movimiento. Si tienes un sistema incorporado de alta tecnología y conduces solo(a), pon tu teléfono en silencio y colócalo en un compartimiento o en la guantera, de manera que no te distraigas con el dispositivo.

Nunca utilices mensajes de texto, funciones de correo electrónico, videojuegos o Internet con un dispositivo inalámbrico —incluidos los incorporados en tu automóvil— mientras conduces, señala la Fundación AAA. Si nadie viaja contigo y debes hacer una llamada, primero sal del camino o carretera y detén tu coche en un lugar seguro.

Asimismo, habla con tus hijos sobre cómo seguir estas reglas básicas. Las leyes más restrictivas sobre la conducción y los teléfonos celulares son las que se centran en los adolescentes.

 

Vía: Health Day News