AnestesiaLas consecuencias de la anestesia en las personas siguen sin ser descubiertas del todo. Ahora, una reciente investigación apunta que usar anestesia en niños podría afectar negativamente su rendimiento escolar y coeficiente intelectual cuando sean adolescentes.

Los pequeños menores de 4 años de edad que hayan sido expuestos a la anestesia quirúrgica, podrían tener notas escolares hasta cerca de 2 puntos más bajas y un coeficiente intelectual de hasta 1 punto por debajo del promedio cuando tengan entre 16 y 18 años, sugirió un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Este ligero impacto en el desempeño académico e intelectual de los infantes fue notado por los investigadores al examinar los expedientes médicos de 2 millones de niños nacidos en Suecia entre 1973 y 1993.

Conoce más: “Gas de la risa”, anestésico seguro para cirugías

De acuerdo con la doctora Pia Glatz, quien encabezó el estudio, los pequeños que fueron expuestos a la anestesia antes de los 4 años de edad, obtuvieron notas escolares a los 16 años que eran un 0.41% más bajas que las de los niños que no se expusieron a la anestesia. Mientras que su puntuación de coeficiente intelectual fue 0.97% más baja cuando tenían 18 años de edad.

Asimismo, los investigadores encontraron que los niños que se sometieron a 2 operaciones quirúrgicas antes de los 4 años de edad (y por ende a la anestesia) promediaron notas escolares 1.41% más bajas. Mientras que aquellos que se expusieron a la anestesia en 3 o más ocasiones, sus notas escolares fueron hasta 1.82% más bajas.

El estudio, que aparece en la revista JAMA Pediatrics, concluyó que “estos hallazgos deberían interpretarse a la luz de los posibles efectos adversos de posponer una cirugía (en niños)”.

 

Vía: Health Library