Es importante que los hombres se mantengan siempre atentos a cualquier anomalía que se presente con su sistema reproductivo, pues muchas veces, ya sea por pena o por ignorancia, solapan algunos síntomas que se pueden deber a afecciones importantes, como la prostatitis.

Se le conoce como prostatitis a la inflamación aguda de la próstata, la cual es provocada -la mayoría de las veces- por un proceso infeccioso, el cual se puede confundir con una infección en las vías urinarias, explicó René Zamora Varela, urólogo del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Si el paciente no es atendido por un médico que le dé el tratamiento adecuado, puede tener complicaciones importantes. La principal es que se forme un absceso peri prostático y la infección se extienda hacia afuera de la próstata”, alertó René.

De acuerdo con el especialista, los síntomas de la prostatitis se pueden presentar de un día a otro. Y estos incluyen un cuadro de irritación para orinar, como si fuera infección en las vías urinarias. Se presentan problemas para orinar, como ardor y sangrado, detalló.

Conoce más: ¿Qué es la prostatitis?

Asimismo, se puede presentar temperatura, dolores articulares y un mal estado general del cuerpo, muy parecido al malestar que ocasiona un resfrío, agregó. Estos síntomas no desaparecen solos o tomando remedios caseros, es necesario tomar medicamento especializado para corregir la infección y relajar la próstata, indicó.

La prostatitis no es necesariamente una enfermedad de transmisión sexual o contacto sexual temprano o frecuente. Lo que causa el problema a nivel próstata son bacterias que se pueden encontrar en la vía urinaria”, expuso el especialista.

Una vez que se está en tratamiento, deben pasar al menos cuatro semanas con antibióticos para poder erradicar por completo la enfermedad, destacó. Finalmente, exhortó a la población masculina a estar atentos a estos síntomas, y en cuanto los detecten acudir al médico, para que los revise y les prescriba el tratamiento necesario.

   

Vía: Notimex