,

No hay escasez de razones para obtener tu dosis de ácidos grasos omega-3, los cuales son abundantes tanto en el pescado como en sus aceites.

Sin embargo, el elevado consumo de estos alimentos ha derivado en una escasez mundial de los mismos. Además, el pescado puede ser caro, y también están las preocupaciones respecto a sus toxinas, como por ejemplo el mercurio, que afecta a muchos peces grasos hasta cierto punto. Dado que los ácidos grasos omega-3 juegan un papel en la visión, la salud del cerebro, la reproducción y la salud de la piel y el cabello, la búsqueda de otras fuentes se encuentra en marcha.

Una fuente que que se ha vuelto una bendición para los veganos son los omega-3 que se obtienen de las algas marinas, que son ricas en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, carotenoides, vitaminas y aminoácidos esenciales. De hecho, debido a que los peces se alimentan de estas algas es que se vuelven tan ricos en omega-3.

Conoce más: ¿Cómo prevenir la desnutrición en adultos de edad avanzada?

La recolección de microalgas no solo es una alternativa más sostenible a la pesca, sino que además parece que las algas no conllevan el riesgo de contaminación por diversos agentes.

Los científicos apenas comienzan a explorar los beneficios a la salud de las microalgas y la mejor manera de cosecharlas. Pero pequeños estudios ya han encontrado que las cápsulas de aceite de estas algas pueden ser tan efectivas como comer salmón o tomar suplementos tradicionales de aceite de pescado. Si bien las microalgas ya pueden adquirirse en forma de cápsulas y gotas, es posible que las veamos en alimentos y bebidas en un futuro no muy lejano.

Además, recuerda que algunos alimentos de origen vegetal aportan ácidos grasos omega-3: aceite de canola, nueces, linaza molida y edamame, por nombrar algunos. La desventaja es que contienen ALA, o ácido alfa-linolénico, un omega-3 que es más difícil de procesar y usar para el cuerpo que el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaeónico), que se encuentran en los peces. Pero estas son alternativas viables, especialmente si no comes pescado.

Si tienes más dudas, consulta a un especialista en nutrición.

 

Vía: Health Day News