Las heridas son algo que todas las persona sufrimos alguna vez en la vida. Las hay desde leves raspones hasta cortadas profundas. Y aunque su recuperación suele ser un proceso natural, una herida mal cuidada puede llegar a tener consecuencias fatales, advirtió una experta.

Una herida promedio debe cicatrizar en las primeras 3 semanas. No obstante, si hay una abundante producción de exudado (líquido inodoro y transparente que genera el propio cuerpo), aumenta el riesgo de una infección, misma que puede ocasionar incluso la muerte, alertó Concepción García, enfermera clínica y especialista en heridas.

De acuerdo con la especialista, se calcula que más de 5 millones de personas pierden la vida al año alrededor del mundo a consecuencia de heridas mal cuidadas y sus complicaciones. Por ello exhortó a prestar atención en su adecuado cuidado.

Conoce más: Cuidados apropiados para las heridas

Concepción explicó que la evolución de las heridas se desarrolla aproximadamente en 3 semanas, y se divide en 4 etapas:

1 Coagulación

2 Inflamación

3 Proliferación (cuando se producen células nuevas)

4 Remodelación del tejido

Al romperse la continuidad de este proceso, indicó la experta, la herida se convierte en una entrada de microorganismos que, de no detenerse, pueden ocasionar fuertes infecciones y la muerte en el peor de los casos.

El mayor riesgo suele presentarse durante la etapa de inflamación, apuntó Concepción, pues es durante esta etapa cuando nuestro cuerpo produce el exudado. Si este líquido no disminuye en los primeros 3 días tras haberse producido la lesión en la piel, se corre el riesgo de desarrollar una infección, señaló.

Para evitarlo, recomendó prestar atención ante cualquier anomalía con este líquido: si este es muy abundante, más espeso o tiene mal olor. Asimismo, instó a cubrir la herida con gasas y vendajes limpios y nuevos, de preferencia; así como lavar y desinfectar la herida justo después de su aparición.

 

Vía: Notimex