De vez cuando aparecen estudios cuyos resultados, por incipientes que sean, despiertan la curiosidad o preocupación de la población. Es el caso de esta investigación, que vincula los problemas a la salud bucal con la presencia de problemas de erección.

57_encias_impotencia

Lo que podría ser un caso para un dentista se convirtió en un tema para urólogos, ya que un estudio médico realizado en Turquía halló que los hombres de 30 a 39 años que sufrían de enfermedad periodontal grave tenían  alrededor de tres veces más probabilidades de sufrir de problemas de erección, en comparación a los que tenían encías sanas.

«Sabemos que las enfermedades periodontales provocan una disfunción endotelial sistémica, que lleva a la patología vascular», mientras que «las patologías vasculares son la causa más común de la disfunción eréctil», explicó el líder del estudio, el Dr. Faith Oguz, profesor asistente del departamento de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Inonu en Malatya, Turquía.

El estudio mostró que el 53 por ciento de los que padecían de disfunción eréctil (que son problemas para lograr o mantener una erección) sufrían de encías inflamadas, frente al 23 por ciento de los que no tenían señales de enfermedad de las encías.

Estimaciones mundiales de disfunción eréctil
En el mundo, se han reportado casi 200 millones de casos de disfunción eréctil, en su mayoría originados por alguna enfermedad como diabetes, enfermedades cardiovasculares y uso de algunos medicamentos.

Se estima que en México, el 53 por ciento  de los hombres a partir de los 40 años tiene algún grado de disfunción eréctil, aunque no es el destino de todo hombre mayor, es un hecho que a mayor edad y dependiendo de muchos factores como el genético y el estilo de vida, aumentará la probabilidad de presentarla.

En la mayoría de los casos, el médico puede ofrecer al paciente varios tratamientos nuevos para la disfunción eréctil, y para muchos hombres la respuesta es tan simple como tomar una pastilla. Ejercitarse más, perder peso o dejar de fumar también puede ayudar.