cancer

En la actualidad, el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población mundial, pues una de cada 17 personas podría desarrollar dicha enfermedad.

A decir de Jerónimo Rodríguez, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), México es un país en el que la prevención queda atrás, y abre paso a enfermedades mortales, como el cáncer de pulmón; pues entre 85 y 88% de los casos se detecta en etapa avanzada o incurable.

Conoce más: Cáncer de pulmón, la prevención es clave

“La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapa cuatro. Otro factor, sin duda, es el mito y creencia que el cáncer de pulmón está asociado sólo al tabaquismo”, dijo.

Aunque parezca sorprendente, cerca del 30% de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron, «esto es un mito que eventualmente necesitamos quitar porque nos interfiere en muchas cosas”, agregó.

El alto índice de muerte por neoplasia pulmonar se debe, en primer lugar, a la agresividad intrínseca biológica del carcinoma; y en segundo, a la falta de un método de tamizaje que permita un diagnóstico temprano en la población.

Lamentablemente, no existen sintomatologías específicas que permitan detectar el cáncer de pulmón. Los indicios son diversos y variados, como tos, falta de aire, sangrado con saliva, dolor y pérdida de peso. Cuando estos se presentan, estamos hablando de una enfermedad avanzada.

El cáncer de pulmón debe entenderse por su naturaleza, a fin de crear los mecanismos que permitan combatir la neoplasia de forma eficaz.

“Otro de los factores de riesgo para los pacientes con cáncer de pulmón es la exposición a humo de leña, de biomasa, petróleo. Esto puede hacer que la población esté expuesta a respirar componentes tóxicos pulmonares”, apuntó.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus