i-enfermedades-respiratorias-y-cancer-pulmonEl coordinador de la clínica de cáncer de pulmón del Instituto Nacional de Cancerlogía (INCAN), Óscar Arrieta advirtió que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres, por lo que la detección oportuna de cáncer de pulmón es de vital importancia para combatir la enfermedad.

Arrieta explicó que después del cáncer de próstata, el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer que causa más defunciones en México, esto debido a que generalmente la sintomatología del cáncer de pulmón es atribuible a otros padecimientos.

El especialista del INCAN resaltó que en más del 60 por ciento de los casos, el cáncer de pulmón es diagnosticado e identificado cuando presentaba metástasis, es decir, cuando se ha diseminado a otros órganos, lo que hace que un tratamiento para paliar el padecimiento se aplique con mayor dificultad.

Arrieta apuntó que es precisamente por esta cuestión que es de gran importancia que los médicos de primer contacto realicen un diagnóstico oportuno, porque cuando el cáncer pulmonar se detecta en sus primeras etapas y se realiza un tratamiento adecuado la tasa de éxito es bastante alta (más del 50 por ciento de los casos de cáncer pulmonar detectado oportunamente tiene grandes posibilidades de curación).

El experto alertó que en México los casos de cáncer de pulmón han aumentado en más de 25 por ciento en los últimos años, especialmente en mujeres, esto debido a factores que no tiene que ver con el tabaquismo.

En el caso de las mujeres los especialistas han observado que el 67 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de pulmón eran no fumadoras, pero el cáncer se desarrolló por haber padecido tuberculosos o por exponerse al humo de leña.

Arrieta apuntó que entre las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud se encuentra la concientización de la población para que acuda al médico para hacerse estudios rutinarios de forma periódica para tener una acción oportuna y eficaz en caso de padecer la enfermedad.

Hay que recordar que la prevención hace una gran diferencia.

 

Vía: Secretaría de Salud