i-atención-pacienteEn todo el mundo, la seguridad de los pacientes resulta un problema grave de salud pública y cientos de millones de personas a nivel global se ven afectadas anualmente por esta situación.

Y es que, de acuerdo con un comunicado publicado el día de hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 100 pacientes hospitalizados, siete –en los países desarrollados– y 10 –en los países en desarrollo– tendrán infecciones vinculadas con la atención de salud.

De igual forma, se estima que uno de cada 10 –en países desarrollados– sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital, que puede ser consecuencia de diferentes errores o efectos adversos.

Sin embargo, esta institución internacional señala que es posible reducir en más de un 50 por ciento la frecuencia de estos problemas mediante la adopción de algunas medidas sencillas y de bajo costo para la prevención y el control de infecciones.

Asimismo, puntualiza que en la actualidad, y cada vez más, se reconoce que la seguridad del paciente y la calidad de la atención que se le presta son dimensiones básicas de la cobertura sanitaria universal.

Desde la Asamblea Mundial de la Salud de 2002, los Estados miembros de la OMS adoptaron una resolución sobre la seguridad del paciente y desde la puesta en marcha, en 2004, del Programa de Seguridad del Paciente, más de 140 países han tratado de solucionar los problemas que plantea una atención sin garantías de seguridad.

Vía: OMS