Se conoce como úlcera péptica a una llaga abierta, zona adolorida o irritada que aparece en el revestimiento del estómago. También pueden aparecer cerca de la parte superior del intestino delgado.

Existen dos tipos de úlceras pépticas: gástrica (ocurre en el estómago) y duodenal (ocurre en la primera parte del intestino delgado).

El principal síntoma de este problema de salud es sentir un dolor ardiente en el estómago, principalmente entre las comidas y por la noche. Por lo general, la dolencia dura desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas. Aparece y desaparece por días o semanas.

Otros síntomas que alertan sobre la presencia de una úlcera péptica son:

-Sensación de ‘estar lleno’ y problemas para beber la cantidad habitual de líquido.

-Náuseas y/o vómitos (posiblemente con sangre).

-Heces negras, alquitranosas o con sangre.

-Dolor torácico.

-Fatiga.

-Pérdida de peso.

-Acidez gástrica constante.

Conoce más: ¿Qué alimentos aumentan el riesgo de acidez estomacal?

¿Cuáles son sus causas?

La causa más común de este problema de salud es una infección del estómago por la bacteria llamada H. pylori, que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal.

También existe un grupo de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar esta clase de úlceras, entre ellos se encuentran los siguientes:

-Beber demasiado alcohol.

-Fumar o masticar tabaco.

-Uso regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).

-Tratamientos de radiación.

-Estrés.

-Padecer una afección poco frecuente llamada síndrome de Zolliger-Ellison.

¿Se puede prevenir?

Se pueden realizar cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar úlceras pépticas, los cuales incluyen reducir el estrés y las comidas picantes, no fumar, limitar el alcohol y hablar con el médico sobre la ingesta de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Estos medicamentos solo deben ser tomados bajo prescripción médica, y si son demasiados, se puede hablar con el médico para buscar alternativas a ellos.

 

Vía: MedlinePlus, Family Doctor