Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Carolina del Sur reveló que la utilización de Twitter podría ser efectiva como un sistema de apoyo en quienes desean perder peso.

36_twitter_perder_peso

Según publican Brie Turner-McGrievy y sus colegas en la revista Translational Behavioral Medicine, los participantes en un programa de pérdida de peso aumentan sus posibilidades de dejar atrás los kilos que les sobran (y adelgazan más) si utilizan Twitter para informar de sus progresos a otros que también lo están intentando.

El estudio se basa en las capacidades sociales de la plataforma y cómo los usuarios pueden hacer uso de ella compartiendo y recibiendo información con la comunidad, como por ejemplo ir a un restaurante y pedirle consejos a los demás sobre el plato más adecuado para su dieta, o hacer check-in en Foursquare en el gimnasio.

De esta forma el sólo hecho de publicar estas actividades los beneficia gracias al apoyo recibido por su entorno social (aunque sea virtual), y al demostrarse que sí pueden continuar con su tarea.

¿Cómo se realizó el estudio?
El experimento tomó a cerca de 100 hombres y mujeres a los que se realizó un seguimiento durante 6 meses. Todos los participantes tenían dispositivos móviles con capacidad de internet, y se les dividió en dos grupos.

Ambos grupos recibían dos podcasts de 15 minutos por semana durante tres meses, y dos mini-podcasts de cinco minutos por semana en los tres últimos meses del estudio. Los podcasts proveían información sobre nutrición, ejercicio y fijación de metas.

La diferencia entre los grupos se basó en que en uno de ellos los participantes, además de publicar su “estado” en Twitter, también se dieron seguimiento entre sí en la red social, con la meta de proveer un respaldo social mutuo en su intento por perder peso. Además, dos mensajes diarios de un asesor de peso buscaban animar a la discusión e interacción entre los participantes.

Resultados
En total, ambos grupos de participantes perdieron un promedio del 2.7 por ciento de su peso excesivo tras seis meses. Pero los que usaron Twitter tuvieron más éxito en perder peso, y los investigadores dijeron que cada 10 publicaciones en Twitter se correspondían con una pérdida de peso de alrededor del 0.5 por ciento.

En total, durante el experimento se publicaron 2.630 tuits, de los cuales el 80% contenían información de cosas que a los usuarios «les funcionaban» a la hora de conseguir el objetivo de adelgazar. El resto de los tuits aportaban soporte emocional y de autoestima al resto de usuarios.

Beneficios de las nuevas plataformas digitales
«Las intervenciones conductuales tradicionales para perder peso por lo general proveen respaldo social a través de reuniones personales semanales. Aunque sabemos que es efectivo, es costoso, y puede crear una importante carga para los participantes», comentó Turner-McGrievy. «Proveer respaldo a través de las redes sociales en línea puede ser una forma barata de llegar a un gran número de personas que estén interesadas en alcanzar un peso saludable».

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info