TEVNi paros cardiorrespiratorios ni hemorragias, la principal causa de muerte en los hospitales es la trombosis venosa profunda (TVP); la cual provoca coágulos que viajan por las arterias hasta tapar las arterias pulmonares, lo que deriva una embolia pulmonar (TEP). 

La inflamación de una pierna, enrojecimiento y dolor son los síntomas de TVP, mientras que la falta súbita del aire, palpitaciones, dolor en el costado y tos súbita con expectoración rojiza son los síntomas de la TEP. De acuerdo con Ricardo Martínez Urieta, médico internista del Hospital Español, los principales factores de riesgo para desarrollar TVP son el sedentarismo, la inmovilidad por largo tiempo, una cirugía, obesidad, tabaquismo, la edad adulta, herencia familiar, un embarazo y el cáncer.

Los resultados del estudio ENDORSE, realizado en 32 países, arrojaron que 52% de los pacientes quirúrgicos por reemplazo de cadera o rodilla tenían riesgo de desarrollar la TVP, de los cuales la mitad tenía profilaxis o tratamiento preventivo.

En México, los resultados del ENDORSE registraron 38.4% de pacientes con riesgo de desarrollar TVP, de los cuales menos de la mitad contó con profilaxis adecuada, detalló Martínez Urieta, quien demandó «la necesidad urgente de estrategias en los hospitales, la evaluación sistemática de la Trombosis Venosa Profunda, pues hay herramientas para saber el riesgo que tiene un paciente y qué medidas tomar, entre las que se encuentran: caminar tempranamente después de ser operado; usar medias de comprensión y el uso de medicamentos».

En caso de que la TVP se presente en el hospital, el doctor indicó que se incrementa un promedio de 5 días más de estancia en el centro de salud.

Por su parte, el médico Raúl Izaguirre, destacó el hecho de que el 60% de las personas que sufrieron TVP se relacionó con el internamiento hospitalario o bien, la sufrieron a una o dos semanas de haber sido dados de alta.

Izaguirre pide compartir los cuestionarios de la Sociedad Internacional de Hemostosis y Trombosis para que los pacientes tengan más información y puedan plantearle preguntas a los médicos sobre el riesgo que corren al ser hospitalizados.

 

Vía: Notimex