La genética es una de las áreas que aún son poco comprensibles para los humanos, si bien se han encontrado grandes hallazgos, cada día se siguen descubriendo cosas nuevas. Recientemente, se ha confirmado que los comportamientos de las personas influyen en los futuros padecimientos que tendrán sus hijos, o incluso sus nietos.

Esto se debe a que el código genético no es lo único que determina las características de un organismo, pues también ciertos comportamientos alteran las instrucciones escritas en nuestro ADN, mismas que repercutirán directamente en la salud de nuestros futuros descendientes.

Estas señales comprenden lo que es conocido como epigenoma. “El epigenoma puede verse alertado por muchas de las condiciones del medio. En realidad casi todo lo que hacemos, como la actividad física que realizamos, la nutrición, el consumo de alcohol, los fármacos, aun cosas emocionales como el estrés crónico, afectan estas marcas”, explicó Vilma Araceli Maldonado, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Conoce más: Los genes, ¿influyen en las infecciones de oído en los niños?

De acuerdo con la experta, el ambiente en el que vivieron los padres y abuelos de una persona afecta de manera directa la forma en que funciona su genoma. Es decir, los hábitos de un individuo, malos o buenos, afectarán la forma en que se expresan los genes de sus hijos y nietos.

“Por ejemplo, madres que han sufrido desnutrición o niños que han sufrido desnutrición en sus primeros años de vida, tienden a tener hijos con mayor propensión a sufrir desnutrición en su juventud y obesidad en su vida adulta”, indicó Vilma.

Incluso, agregó, los alimentos que consume una persona pueden cambiar la manera en que se expresa su genoma. La doctora expuso que estas marcas se pueden heredar de los padres, o incluso de los abuelos.

Si eres joven y aún no formas una familia, ahora ya sabes que cuidar de tu salud no sólo te beneficiará a ti, también mejorará las marcas que tienes en tu ADN, algo que agradecerán tus futuros hijos y nietos.

 

Vía: Notimex