Un estudio reciente reveló que trotar ayuda a los adultos mayores a mantener su capacidad para andar.
Para el estudio los investigadores observaron a los adultos mayores de 65 años que hicieron algún ejercicio que involucre trotar o caminar. Aquellos que trotaron por lo menos 30 minutos tres veces por semana tenían una posibilidad menor de presentar algún tipo de deterioro físico relacionado con la edad que aquellos que solo se limitaron a caminar.
Los adultos mayores que hicieron el ejercicio de trotar mejoraban su eficiencia para andar que aquellos que no lo hacían.
Justus Ortega, profesor asociado y director del Laboratorio de Biomecánica de la Universidad, explicó que los especialistas encontraron que los adultos mayores que realizan periódicamente algún tipo de actividad física como trotar, tenían un gasto metabólico (se refiere al consumo de energía para las actividades tales como respiración y circulación de la sangre que brindan sostén a los procesos vitales) menor que las personas mayores que tienen una vida sedentaria, tan es así que el gasto metabólico.
Cabe apuntar que un gasto metabólico alto hace que actividades como caminar se vuelvan más difíciles y fatigantes, en el caso de las personas mayores el deterioro en la capacidad de andar puede predecir algún tipo de problema cardíaco.
El coautor del estudio Rodger Kram, profesor de fisiología integradora de la Universidad de Colorado, en Boulder subrayó que la intención del estudio es hacer entender a los adultos mayores que trotar mantiene más joven al organismo.
En un futuro cercano los investigadores planean observar si otras actividades aeróbicas como andar en bicicleta o la natación ayudan a frenar el deterioro físico que trae consigo el envejecimiento.
Es muy importante para llevar una vida sana a cualquier edad hacer ejercicio de forma regular para poner a trabajar el organismo de forma más eficiente.
Vía: Health Library