tratamientos_psicologicos-ILos tratamientos psicológicos a lo largo del tiempo han ayudado a diversos pacientes a superar los problemas que se pueden presentar en su vida, sin embargo hay muchos factores que debemos saber para analizar los límites y alcances de los tratamientos psicológicos.

Los pilares fundamentales que nos ayudan a entender los tratamientos psicológicos son: analizar la conducta de los pacientes con el fin de diseñar nuevas técnicas de intervención que tengan funcionalidad a largo plazo, análisis de la conducta verbal durante la evaluación terapéutica, considerar la situación clínica como contexto (el paciente puede no comportarse igual en el tratamiento que en su vida privada), ver los tratamientos psicológicos como un proceso interactivo, la conducta cognitiva puede ser abordada y tiene las mismas características que la conducta manifiesta.

El trabajo del psicólogo es poner en marcha los procesos de aprendizaje que darán lugar a las conductas adaptativas que se alejen de todo conflicto en los pacientes. Generalmente este tipo de procesos ocurren por medio de la interacción verbal, estos tienen lugar durante las terapias psicológicas.

El fin de los tratamientos psicológicos consiste en darle a los pacientes las herramientas para que puedan tener cambios en su conducta que sean benéficos para su vida cotidiana, así es como han ido surgiendo terapias psicológicas contextuales que han ayudado a renovar el panorama de intervención conductual durante los últimos 20 años.

Es muy importante que en las terapias psicológicas los profesionales tengan presentes las vivencias del pasado y de la actualidad que han vivido los pacientes, esto los ayudará a tener un panorama más completo sobre la situación de los pacientes y con estas herramientas se podrá tener una idea del porqué del comportamiento de la persona que toma la terapia.

Para tener un tratamiento exitoso, los expertos recomiendan promover la fluidez del paciente en su verbalización sobre sus inquietudes, problemas y necesidades para poderle ayudar y guiar de manera adecuada.

 

Vía: Universidad Autónoma de Madrid