,

DiabetesActualmente, el uso de células madre en las investigaciones para combatir la diabetes tipo 1 y diversas enfermedades han tenido un importante avance; ahora, el Banco de Cordón Umbilical (BCU) ha dado a conocer que las células madre del cordón umbilical mejoran los tratamientos contra la diabetes tipo 1.

En las personas que padecen diabetes tipo 1, las células naturales productoras de insulina (hormona metabólica) son destruidas por su sistema inmunitario. Las células madre del cordón umbilical, explica BCU, ayudan a regenerar las células del páncreas, renuevan la secreción endógena de insulina pancreática y regulan la cantidad de glucosa en la sangre, por lo que estos hallazgos significan un avance significativo.

Mediante un comunicado, BCU detalló que hace más de 10 años se iniciaron en Estados Unidos las investigaciones sobre el beneficio que tienen las células madre en el tratamiento contra la diabetes tipo 1; y mencionó que los datos generados indican que este proceso beneficiaría a una mayor cantidad de personas.

Julio Myslabodski, director de mercadotecnia del BCU, dijo que “afortunadamente las células madre del cordón umbilical pueden ser beneficiosas para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren enfermedades crónicas, gracias a que éstas cada vez pueden optimizar la salud de quien utiliza esta terapia celular”.

Según Myslabodski, los padres de familia que guardan las células madre del cordón umbilical de sus hijos “tienen su futuro asegurado para cualquier tipo de enfermedad que se presente, ya que los avances en distintos padecimientos son cada vez más”; por lo que instó a los futuros padres a tomar esta decisión.

Uno de los beneficios de la terapia celular del cordón umbilical en pacientes con diabetes tipo 1 es evitar las complicaciones, no solamente por la enfermedad, sino también por los medicamentos que se usan para controlarla.

Actualmente, algunas de las enfermedades donde se utiliza más la terapia celular son la leucemia, tumores primarios de cerebro, melanomas, infartos e inmunodeficiencias primarias.

 

Vía: Notimex