,

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association descubrió que el tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias, comúnmente conocido como CPAP (por sus siglas en inglés) y usado en quienes padecen apnea del sueño, puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en personas con prediabetes.

En la prediabetes, los niveles de azúcar en sangre están por encima de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser considerados diabetes. La CPAP se usa para tratar la apnea obstructiva del sueño, un trastorno en el que la respiración se detiene y comienza repetidamente mientras la persona duerme. Una máquina CPAP utiliza una máscara para administrar una presión de aire constante en las vías respiratorias de una persona.

La nueva investigación encontró que, entre las personas con prediabetes y apnea del sueño, aquellas que usaron CPAP durante dos semanas vieron caer su frecuencia cardíaca en reposo de cuatro a cinco latidos por minuto, en comparación con las que no usaron CPAP.

Con un tratamiento óptimo de este tipo, la frecuencia cardíaca no solo fue más baja durante la noche sino también durante el día.

«Esto es significativo», destacó la doctora Esra Tasali, directora de investigación del sueño en el Centro Médico de la Universidad de Chicago y autora del estudio.

Conoce más: 5 cambios de la edad que puedes combatir con la práctica de tai chi

Incluso una caída de un latido por minuto en la frecuencia cardíaca en reposo puede reducir el riesgo futuro de enfermedad cardíaca y de muerte, agregó la experta

«Una caída de cuatro a cinco latidos por minuto en la frecuencia cardíaca que observamos es comparable a la que se obtendría con el ejercicio regular», subrayó Tasali. «Nuestro descubrimiento fue que existe un sobrante de la frecuencia cardíaca en reposo reducida durante el día, lo que brinda un beneficio cardiovascular».

Se sabe que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo padecen apnea obstructiva del sueño, y más del 60% de ellas padecen prediabetes o diabetes. Cerca del 80% de las personas con apnea no han sido diagnosticadas, indicaron los investigadores.

«Cualquier forma en la que podamos mejorar la salud cardiovascular es más importante que nunca en estos días», puntualizó Tasali.

Los resultados resaltan la necesidad de que las personas con prediabetes, diabetes o problemas para dormir se sometan a pruebas de apnea del sueño, enfatizó la doctora Sushmita Pamidi, médica y científica del sueño de la Universidad McGill en Montreal, Quebec (Canadá) y autora del estudio.

 

Vía: Health Day News