¿Sabías que las personas con algún trastorno de la alimentación tienen muchas más probabilidades de desarrollar adicción al ejercicio que aquellas con hábitos alimenticios normales? Pues así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Food and Weight Disorders – Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity.

Los investigadores analizaron datos de más de 2,100 personas que participaron en nueve estudios en Estados Unidos, Reino Unido, Australia e Italia. Los resultados mostraron que las personas con un trastorno alimenticio tenían 3.7 veces más probabilidades de padecer adicción al ejercicio, en comparación con aquellas sin el trastorno.

«Se sabe que las personas con trastornos de la alimentación tienen más probabilidades de mostrar una personalidad adictiva y comportamientos obsesivo compulsivos», señaló Mike Trott, autor líder del estudio e investigador en ciencias del deporte en la Universidad Anglia Ruskin, en Cambridge, Inglaterra. «También hay que estar conscientes de que tener una relación poco saludable con los alimentos generalmente significa una mayor cantidad de ejercicio, pero esta es la primera vez que se calcula un factor de riesgo».

Conoce más: 4 consejos para evitar pellizcarse la piel de forma compulsiva

El experto destacó que es común querer iniciar el año nuevo comiendo mejor y realizando actividad física. Pero es importante mantenerse alejado de las dietas rápidas o cualquier plan de alimentación que elimine algunos alimentos por completo, aconsejó.

«Nuestro estudio revela que mostrar signos de un trastorno alimenticio incrementa significativamente la posibilidad de una relación poco saludable con el ejercicio, y esto puede tener consecuencias negativas, incluidos problemas de salud mental y lesiones», advirtió Trott, y agregó que los profesionales de la salud que trabajan con personas que sufren trastornos de la alimentación deberían tomar medidas para controlar su cantidad de ejercicio.

Se ha descubierto que este grupo de gente «sufre de afecciones médicas graves como resultado del ejercicio excesivo, que incluyen fracturas, mayores tasas de enfermedad cardiovascular en pacientes más jóvenes y una mayor mortalidad general», subrayó Trott.

Si tú o un ser querido tiene, o sospechas que tiene algún trastorno alimenticio, debes acudir con un profesional de la salud a la brevedad, a fin de abordar la condición de manera integral y prevenir complicaciones aún mayores por las conductas obsesivas compulsivas, que abarcan hacer ejercicio en exceso.

 

Vía: Health Day News