i-cuidado-factores-riesgo-acv-mujerUna nueva investigación sugiere que las mujeres que sufren síndrome del ovario poliquístico (SOP) podrían presentar un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud graves. Esta enfermedad endocrina crónica suele aparecer entre los 15 y 30 años de edad, y no permite madurar al óvulo o que éste salga del ovario.

Comúnmente, los ovarios desarrollan estructuras denominadas folículos, las cuales producen estrógenos y progesterona, hormonas que facilitan la ovulación. Algunos folículos no logran madurar, por lo que se convierten en sacos llenos de fluido denominados quistes, que suelen ser inofensivos y se eliminan naturalmente a través de la menstruación.

Aunque no se conoce su causa exacta, parece que el SOP se encuentra relacionado con la resistencia a insulina, lo que genera un aumento sustancial en los niveles de esta hormona. Lo anterior da como consecuencia la producción excesiva de andrógenos (hormonas que previenen la ovulación) en los ovarios, causando que una mayor cantidad de folículos sean incapaces de madurar, lo que da lugar a ovarios poliquísticos.

«El SOP tiene implicaciones profundas para la salud reproductiva de las mujeres, además de su riesgo a largo plazo de enfermedades crónicas«, señaló el Dr. Roger Hart, autor del estudio, investigador de la Universidad de Australia Occidental, y miembro de Fertility Specialists of Western Australia, ambas instituciones ubicadas en la ciudad de Perth, Australia.

El SOP es un trastorno hormonal muy común en las mujeres de edad fértil. Al generarse un desequilibrio hormonal, se da la aparición de diversos síntomas, entre ellos sobrepeso, periodos menstruales irregulares, infertilidad y crecimiento excesivo del vello corporal y facial. Tan solo en EU, alrededor de cinco millones de mujeres padecen de este síndrome, según lo informa la Oficina de Salud de las Mujeres de ese país.

Para concretar el estudio, los investigadores analizaron datos clínicos de más de 2,500 mujeres australianas a partir de los 15 años de edad. Todas fueron diagnosticadas con SOP entre 1997 y 2011.

En comparación con aquellas que no sufrían del trastorno, las mujeres con SOP elevaron su probabilidad de riesgo de hospitalización. Las patologías incluyeron enfermedades cardiacas, diabetes, asma, trastornos musculoesqueléticos, trastornos mentales como depresión, estrés y ansiedad, y cáncer del revestimiento del útero, afirmaron los autores del estudio.

Las mujeres con SOP también mostraron ser más propensas a presentar problemas ginecológicos. Según el estudio, éstos incluyeron pérdidas del embarazo, embarazos ectópicos, periodos menstruales irregulares y endometriosis.

«Nuestro estudio indica que las mujeres que tienen SOP sufren hasta el doble de hospitalizaciones que las mujeres sin la afección. Se deben dirigir recursos adicionales de atención sanitaria para abordar los riesgos a los que esta población se enfrenta«, apuntó Hart.

«Dado que apenas el 25 por ciento de las mujeres que estudiamos tenían más de 40 años, anticipamos que la tasa de diagnóstico aumentará a medida que las mujeres envejezcan», agregó el experto.

Aunque el estudio probó la existencia de una conexión entre SOP y los problemas adicionales de salud, no demostró causalidad.

El trabajo fue publicado el 27 de enero en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

 

Vía: Health Library