Las toronjas son frutas conocidas principalmente por su alto contenido de antioxidantes, mismos que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, algo poco conocido de ellas es que pueden llegar a ser peligrosas si se combina su consumo con la ingesta de algunos medicamentos, especialmente cuando se consumen más de 1.2 litros de jugo al día.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el consumo de toronjas -ya sea el fruto por sí mismo o en jugos- puede afectar el funcionamiento de algunos fármacos, sobre todo los usados para tratar la hipertensión o un ritmo cardíaco irregular.

Para evitar cualquier riesgo y consumir esta rica fruta sin riesgo alguno, la FDA recomienda a las personas leer toda la información que encuentre sobre los medicamentos que ingiera y hablar con un médico para averiguar si el medicamento es afectado por el jugo de toronja.

Conoce más: 5 beneficios de consumir toronja diariamente

“El jugo [de la toronja] permite que una mayor cantidad de fármaco llegue a la sangre. Cuando hay demasiado en la sangre, se podrían sufrir peligrosos efectos secundarios”, apuntó Shiew Mei, miembro de la FDA.

Esto se debe a que la toronja, también conocida como pomelo, tiene un compuesto que evita que el intestino o el hígado descompongan ciertos medicamentos, lo cual puede conducir a sobredosis peligrosas.

La gravedad de los efectos secundarios derivados de la interacción entre esta fruta y ciertos medicamentos puede variar según la persona, el fármaco y la cantidad de jugo consumido, explicó la FDA.

Según investigadores del Instituto Lawson de Investigación de la Salud, en Canadá, los medicamentos que no deben combinarse con el consumo de toronjas incluyen medicinas para tratar enfermedades como la hipertensión, cáncer, estatinas para reducir el colesterol y fármacos para suprimir el sistema inmune después de un trasplante de órgano.

 

Vía: Health Day News, BBC