Consumir complementos nutricionales sin receta o aval médico es una práctica muy común en varios países de occidente, como el nuestro.

La gran mayoría de estos productos prometen diversos beneficios a la salud, desde combatir determinadas enfermedades hasta una mejora en el bienestar general.

No obstante, los expertos en salud recomiendan no recurrir a estos complementos sin antes consultarlo con un médico, y un reciente estudio refuerza dicho consejo.

Conoce más: ¿Tomar multivitamínicos beneficia mi salud cardíaca?

La investigación, publicada en la edición online de la la revista especializada Annals of Internal Medicine, encontró que los nutrientes contenidos en esta clase de complementos realmente no tienen efecto alguno en las personas que se encuentran saludables.

Dieta saludable, la mejor opción

El estudio concluyó que las vitaminas y nutrientes encontrados en estos complementos nutricionales sí son benéficos a la salud, pero solo cuando se obtienen a través de la ingesta de alimentos que los contienen, no de los complementos.

“Está bastante claro que el uso de complementos no ofrece ningún beneficio para la población general. Los complementos no son un sustituto de una dieta saludable y equilibrada”, subrayó la doctora Fang Fang Zhang, autora principal del estudio y profesora asociada en la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos.

“En los alimentos, el cuerpo puede regular y limitar la absorción de los nutrientes. En los complementos, el cuerpo no tiene el mismo impacto en la regulación”, explicó.

¿Son inútiles del todo?

“Ningún nutriente en particular resolverá nuestros problemas de salud. Pero hay momentos en que complementar con vitaminas o minerales es necesario e importante”, apuntó por su parte Samantha Heller, dietista registrada en Langone Health, de la NYU.

“Los complementos pueden ser útiles cuando son necesarios, pero hay personas que piensan que si un poco es bueno, más es mejor. Nuestros cuerpos trabajan para mantener un equilibrio muy delicado, y tomar un exceso de cualquier nutriente en particular puede destruir ese equilibrio”, señaló.

De acuerdo con la experta, esta clase de vitaminas pueden ser útiles para las personas que llevan una dieta vegana, ya que podrían tener deficiencias de vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega 3. Así como también pueden ser útiles para personas con insuficiencia de vitamina D. En ambos casos, siempre y cuando se tenga el aval de un experto en salud.

 

Vía: Health Day News